Puebla

Comerciantes piden acabar con burocracia para abrir negocios

El presidente de Canaco en Puebla dijo que esperan que las ventas en comercios aumenten un 15% por temporada decembrinas y cierre de año

Los pequeños y medianos comercios en Puebla pidieron a los gobiernos ayudar a la apertura inmediata, facilitando la expedición de trámites para poder abrir un nuevo negocio y seguir recuperando su economía en 2022.

En entrevista con Publimetro, el presidente de Cámara Nacional de Comercios (Canaco) Puebla, Marco Antonio Prosperi Calderón comentó que la reactivación va en camino, pues han tenido mejores ventas que a finales de 2020; no obstante, las ventas no han llegado a niveles antes de pandemia, pues tiendas emblemáticas cerraron definitivamente, siendo las más afectadas las pymes.

“En esquinas y calles comerciales ves nuevos negocios, donde era una farmacia ahora es una mueblería, donde era una mueblería ahora ves un restaurante, y así, son nuevas empresas”, dijo.

En ese sentido, pidió a los gobiernos de los tres niveles apoyar a los comerciantes para poder abrir lo más pronto posible y crear nuevos empleos, ofreciendo facilidades en los trámites para la apertura de un negocio.

Refirió que, en el caso del Ayuntamiento de Puebla, ha ofrecido este apoyo a través del programa “Apertura a la Palabra”, que ya suma 30 establecimientos nuevos que arrancan bajo este esquema.

Sin embargo, Prosperi Calderón hizo énfasis en el dictamen de Protección Civil, pues comentó que este trámite suele ser recaudatorio más que por que el negocio cuente con las medidas de seguridad necesarias ante una contingencia, por lo que pidió revisar este tema.

“El tema de Protección Civil es muy delicado porque a veces lo que se busca es que pagues una cuota o un derecho, un impuesto y no importa que este bien o mal, que tu negocio cumpla, lo que les importa es cobrarte, pero eso ya es un tema de mejorar regulatoria que estamos trabajando”.

—  Marco Prosperi Calderón, presidente Canaco Puebla.

Finalmente, refirió que los dueños de negocios siguen siendo responsables, pues muchas tiendas en el Centro Histórico y centros comerciales, a pesar de que los aforos están permitidos al 100%, han mantenido las restricciones para el acceso y se limita la entrada para evitar las aglomeraciones.

¿Qué se necesita para abrir un negocio en Puebla?

  • Catálogo de giros comerciales.
  • Cédula de Empadronamientos.
  • Dictamen de Protección Civil.
  • Aviso de Apertura de Negocios de Puebla.

Costos: Para negocio no mayor a 60 metros cuadrados bajo impacto urbano: 438.24 pesos.

Con tajetón por sustancias y efectos tóxicos: 624.77 pesos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos