Puebla

Funcionarios estatales que no duraron en el gobierno de Miguel Barbosa

En 2020, la administración de Miguel Barbosa Huerta ya sumaba nueve cambios en su gabinete

Durante el 2021, ocho titulares de secretarías y jefes de áreas del Gobierno de Puebla renunciaron por incumplir con las metas fijadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, o fueron destituidos por incurrir en casos de corrupción.

La Secretaría de Turismo fue la más inestable, pues la dependencia ha tenido cuatro titulares durante los tres años de gobierno. En enero, la entonces titular, Vanessa Barahona de la Rosa, abandonó su cargo tras ser acusada de un supuesto desvío de recursos.

Barahona de la Rosa reemplazó a María de los Ángeles Fabiana Briseño Juárez, quien también dejó el cargo en 2020, pero con solo seis meses de trabajo, llegó a su lugar la ex regidora del Ayuntamiento de Puebla, Martha Ornelas Guerrero.

En febrero, David Méndez Márquez, renunció a la Secretaría de Gobernación (Segob) para participar en el proceso interno de Morena y ser candidato a diputado local en las elecciones del pasado 6 de junio, pero no fue elegido.

El militante morenista fue subsecretario de la Segob hasta que reemplazó a Fernando Manzanilla Prieto como titular y ahora, en su lugar, quedó Ana Lucia Hill Mayoral.

Lo sacaron hasta con policía

Guillermo Aréchiga Santamaría tuvo la salida más escandalosa, pues con elementos de la Policía Estatal fue desalojado de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) en marzo de este año, pues fue acusado de entregar concesiones a transportistas de manera excesiva, entre otras irregularidades.

Además, el gobernador Miguel Barbosa lo señaló como el responsable del fracaso del plan para la renovación del transporte público. En su lugar llegó Elsa Bracamonte González.

En abril, el mandatario estatal ordenó la salida de Raciel López Salazar, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y todos los mandos de la dependencia que trajo desde Chiapas, lugar de donde es originario.

Además de que fue señalado por actos de corrupción y abuso de poder, el resto de los elementos de seguridad ya habían denunciado el “favoritismo” que había con “los chiapanecos” y pidieron su salida. En su lugar quedó Rogelio López Maya.

En octubre, el gobernador Miguel Barbosa confirmó la salida de Ardelio Vargas de la Subsecretaría de Gobernación por motivos “estrictamente personales”.

El exfuncionario ha estado ligado a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, actualmente procesado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

También fue conocido porque como secretario de Seguridad estatal de Rafael Moreno Valle, reprimió manifestaciones con el uso de la fuerza.

Los que no dieron resultados

En plena emergencia por el huracán “Grace”, José Antonio Ramírez Hernández, coordinador estatal de Protección Civil tuvo que dejar el cargo, aparentemente por no cumplir con la atención de la catástrofe.

“Ya salió, el tema de ‘Grace’ vino a evidenciar quién podría ser útil y quién no, ya salió”, dijo en su momento Barbosa Huerta.

En octubre, Rodrigo Osorio Díaz, joven empresario, dejó sin razón la Agencia de Energía Estatal del Estado de Puebla (AEEP) y fue reemplazado por Emilio Barrera Noveno, entonces director de Planeación, Promoción y Fomento a la Inversión, en la Agencia de Energía.

Cuando el Gobierno Estatal trabajaba en la reconstrucción de viviendas afectadas por la explosión de la toma clandestina de gas LP, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, Juan Daniel Gámez Murillo renunció a la Secretaría de Infraestructura.

El funcionario fue criticado por no dar los resultados y ser poco competente para la reconstrucción de 64 hogares colapsados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos