Puebla

Tres municipios de Puebla tendrán elecciones extraordinarias

Las elecciones en los municipios de Tlahuapan, Teotlalco y Miahuatlán serán el próximo 6 de marzo

INE: Culminó jornada de votos en cárceles del Estado de México y Coahuila. Foto: Agencia Enfoque

El Instituto Electoral del Estado (IEE) dio inicio al proceso electoral extraordinario 2022 en los ayuntamientos de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán, donde se elegirá al alcalde municipal el próximo 6 de marzo.

En la sesión ordinaria, el Consejo General determinó que el periodo de precampaña será del 25 de enero al 3 de febrero, en este proceso, los partidos políticos deberán elegir a sus candidatos.

Mientras, el de intercampañas sea del 4 al 15 de febrero, en el cual no se podrá llamar al voto a favor o en contra de algún partido o aspirante a candidato. Y la campaña será del 16 al 2 de marzo.

Topes de gastos para candidatos

  • Tlahuapan: 15 mil 507 pesos para precampaña y 77 mil 538 para campaña.
  • San José Miahuatlán: siete mil 250 pesos para la precampaña y de 36 mil 250 pesos para la campaña.
  • Teotlalco: nueve mil 642 de precampaña y de 46 mil 214 pesos para campaña.

Te puede interesar: Inncendio en Hospital de Izúcar dejó a una bebe con quemaduras

¿Por qué se repiten las votaciones?

En Teotlalco y San José Miahuatlán se repetirán las elecciones porque no fue posible llevar a cabo la contienda electoral el 6 de junio de 2021, ya que militantes de Morena tomaron de manera violenta los Consejos Municipales.

Mientras que, en el municipio de Tlahuapan, los comicios fueron anulados el 13 de octubre del 2021 porque se reconstruyeron de manera incorrecta los resultados de la votación de 32 casillas que fueron quemadas por pobladores.

El consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre aseguró que se garantizará la imparcialidad, la legalidad y la máxima publicidad en el proceso.

Además, exhortó a los partidos políticos a vigilar que sus candidatos no vulneren las normas y solicitó al Gobierno de Puebla y autoridades municipales a ofrecer seguridad durante los comicios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos