Puebla

Pago por alumbrado público se revierte en tres municipios poblanos

Los pobladores encabezaron manifestaciones y bloqueos para exigir a sus alcaldes revertir el cobro por el alumbrado público

La aprobación del cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Puebla generó conflictos entre autoridades y pobladores en diferentes municipios de la región de Tehuacán en donde se llevaron a cabo protestas, asambleas e incluso hasta golpes y conatos de violencia para que se derogue este impuesto.

Logran revertir cobro

Pobladores de los municipios de Coxcatlán, Ajalpan y San Gabriel Chilac lograron revertir el cobro por alumbrado público tras un diálogo con sus respectivos alcaldes y la aprobación de su Cabildo.

El primer caso fue el pasado martes cuando un grupo de vecinos de Coxcatlán se concentraron en el kiosco de la localidad, quienes exigieron al edil municipal, Camerino Montalvo, no autorizar el impuesto recién avalado por el Congreso del Estado.

Coxcatlán era uno de los municipios que pagarían la cuota más alta en todo el estado, con 349.60 pesos bimestrales por DAP, pero gracias a la aprobación del Cabildo se convirtió en el primer municipio de Puebla en dar revés a la Ley.

El segundo en realizar dicha acción fue el municipio de Ajalpan, luego de que un grupo de personas realizaron este miércoles una manifestación en la presidencia para exigir al edil, Sergio Sandoval Paniagua, derogar el cobro del DAP.

El edil se encerró más de dos horas en el edificio, lo que causó molestia entre los pobladores, y cuando salió se dirigió al salón de Cabildo donde explicó la razón por la que no derogaría el cobro.

Más tarde, las agresiones entre pobladores y policías comenzaron, por lo que tuvieron que intervenir los elementos municipales para resguardar al edil. En tanto, la diputada federal por el distrito 4, con cabecera en Ajalpan, Inés Parra Juárez llegó a la protesta y acusó al edil de haber enviado a un supuesto grupo de choque para bloquearla. Finalmente optó por derogar la ley.

El mismo 12 de enero, el ayuntamiento de San Gabriel Chilac anunció que se desecharía el cobro del DAP a la población, a través de su cuenta oficial de redes sociales, para evitar que la ciudadanía cargue por este cobro.

Crece rechazo por DAP

El rechazo al pago de este servicio continúa en municipios como San Pedro Chapulco, Tepanco de López, Zapotitlán Salinas, Coyomeapan y Zinacatepec.

En este último municipio los pobladores esperaron al presidente municipal, Mario Roberto Huerta, para la misma exigencia desde la noche anterior; no obstante, el edil no ha dado la cara, y las autoridades los han tachado de “ignorantes”, a pesar de que han pedido la explicación del cobro.

Por ello, este jueves, más de 50 personas colocaron piedras, ramas y llantas, a las cuales les prendieron fuego, en un tramo de la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, como medida de presión para ser atendidos.

Tan fácil era que saliera el presidente a hablar, pero se negó, si el pueblo está mal lo hubiera explicado el presidente, nos dice que somos ignorantes, a toda la gente del pueblo, pero por qué no nos explica si tan fácil dice que es, esto se hubiera evitado si hubiera explicado”, dijo uno de los pobladores durante la transmisión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos