Puebla

En opacidad, los recursos invertidos por el gobierno de Puebla para combatir el Covid

Pese a que existe un portal de transparencia, en el reporte de gastos de la Secretaría de Salud del estado no se detallan cantidades, costos por unidad, ni a qué empresas se contrataron

Aunque el Gobierno de Puebla habilitó un portal de transparencia Covid-19 sobre los recursos que han invertido las diferentes dependencias para la atención de la contingencia sanitaria, no existe información que detalle las cantidades exactas de artículos, mobiliario o servicios adquiridos, así como el precio por unidad, ni los procesos de adquisición o las empresas a las que se les pagó o contrató.

Este medio consultó el reporte de inversión que ha hecho la Secretaría de Salud (SSA) en Puebla para combatir la pandemia por el coronavirus, en donde si bien se enlistan los conceptos adquiridos, periodo y montos totales, no se cuenta con información adicional para poder definir si la inversión fue superior a lo previsto.

Además, a pesar de que ya inició el 2022, la información solo está actualizada hasta junio del año pasado, es decir, el segundo trimestre, por lo que tampoco se puede hacer un comparativo de los recursos invertidos en 2021 con los del 2020, al inicio de la contingencia.

Con la información publicada sólo se puede observar que la mayor cantidad de recursos para la atención a la contingencia sanitaria por Covid-19 se ha invertido en medicamentos, con más de 530 millones de pesos.

De marzo a diciembre del 2020, la dependencia invirtió 430 millones 003 mil 879 pesos en medicamentos, tanto para atender los casos de Covid-19 como de farmacéuticos oncológicos para personas con tratamiento de algún tipo de cáncer en el Hospital para el Niño Poblano.

Más tarde, se adquirieron medicamentos y productos farmacéuticos Covid que estaban en desabasto por un monto de 82 millones 210 mil pesos, pero tampoco se especifica cuándo, solo que fue durante el 2020.

Luego, en el primer trimestre del 2021 no se registró compra de medicamentos; mientras que de abril a junio del año pasado –hasta donde se tiene el último informe– se destinaron 18 millones 760 mil 350 pesos en medicamentos para el Covid, como Propofol y Clorhidrato de Midazolam.

Cabe recordar que en marzo de 2021, el gobernador Miguel Barbosa Huerta denunció que desde un año atrás el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha mandado suministros a los hospitales de la entidad, por lo que la reserva de medicamentos estaba por terminarse.

Leer también: Covid en el embarazo deja a 53 mujeres fallecidas en lo que va de la pandemia

Previo a la pandemia, en 2019, el Gobierno de Puebla consideró en su Presupuesto de Egresos sólo dos millones 142 mil 127 pesos para medicinas y productos farmacéuticos, aunque el monto pudo crecer durante el año.

Otros gastos

Otro rubro donde la SSA invirtió más durante 2020 fue en la adquisición de equipos y mobiliario médico especializado para atención de pacientes graves de Covid-19, como ventiladores, monitores de signos vitales, camas de terapia intensiva, cámaras de aislamiento, entre otros, para uso en hospitales y centros de salud reconvertidos.

  • Equipamiento: 404 millones 964 mil 307 pesos
  • Suministros de laboratorio: 189 millones 428 mil 245 pesos
  • Suministros médicos y protección personal: 107 millones 516 mil 160 pesos

Por reconversiones en más de 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) y hospitales en Puebla y al interior del estado, se invirtieron 18 millones 886 mil 14 pesos.

Crece gasto para pruebas Covid

Cabe mencionar que en 2020 la Secretaría de Salud invirtió 16 millones 910 mil 809 pesos en la adquisición de pruebas Covid tipo PCR, mientras que tan solo en el segundo trimestre de este 2021 invirtió casi el doble en pruebas rápidas.

En el informe se detalla que de abril a junio se pagó 23 millones 368 mil 30 pesos en la adquisición de productos químicos básicos (Prueba Genefinder) del Programa Diagnóstico de Salud para los servicios de salud, así como para atender la contingencia sanitaria.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos