Puebla

Candidatos amenazados en Puebla recibirán protección durante proceso electoral

La candidata a la presidencia auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, Isis Martínez, fue agredida físicamente y amenazada de muerte

Plebiscitos Puebla Isis Martínez, candidata a la presidencia auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, denunció presuntas agresiones en su contra durante su recorrido de campaña. Foto: Agencia Enfoque (Mara Gonzalez)

El Gobierno de Puebla ofreció seguridad para los candidatos a las presidentas auxiliares que han recibido amenazas durante la contienda; además, desplegarán hasta seis mil elementos de la Policía Estatal para garantizar la paz y el voto libre de los habitantes.

Así lo informó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, luego de que Isis Martínez, candidata a la presidencia municipal de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, fue agredida físicamente y amenazada de muerte.

El mandatario estatal aseguró que en caso de que hubiera una condición de riesgo personal, su administración garantizará la seguridad a los contendientes, por lo que solicitará al director de Gobierno para que busque a las personas que han denunciado agresiones.

¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajar este 2022Opens in new window ]

La Policía Estatal implementará una estrategia en todo el estado para garantizar que la elección de las más de 700 juntas auxiliares de sus gobiernos se lleven a cabo en paz, vamos a estar presentes con al menos cinco mil o seis mil elementos (de seguridad)”, dijo.

Leer también: Alerta en el Ayuntamiento Puebla por brote de Covid

Candidata denuncia amenaza de muerte

A través de sus redes sociales, la candidata que encabeza la plantilla “Trabajando juntos por las Familias”, una de las seis que contienden en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan denunció que el pasado domingo, al alrededor de las 11:00 horas, se encontraba en la segunda privada Benito Juárez y dos hombres con cubrebocas la interceptaron, uno de ellos comenzó a intentar ahorcarla, además la amenazaron diciendo que si ganaba la matarían.

Piden que intervenga la Segom

Ante estos hechos, pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), así como la del Gobierno del Estado para esclarecer los hechos y lamentó la violencia que viven las mujeres.

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez aseguró que hay condiciones de tranquilidad en las juntas auxiliares rumbo a las elecciones, a pesar de las agresiones a la candidata. Por lo hechos, el edil panista pidió a las autoridades investigar, deslindar responsabilidades y, en su caso, aplicar la sanción conforme a la ley.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral comentó que las denuncias por amenazas tendrán que presentarse directamente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se puedan hacer las investigaciones correspondientes.

Sin embargo, vamos a estar muy atentos por lo que está sucediendo en el proceso electoral en cuanto a la elección en juntas auxiliares”, puntualizó.

Cabe recordar que el titular de la Segom, Jorge Cruz Lepe, informó que de las 94 planillas participantes para la renovación de las juntas auxiliares en Puebla, solo 10 están encabezadas por mujeres.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último