Puebla

Sonideros, compra de votos y actos anticipados, las irregularidades previo a las elecciones en Puebla

Quejas por bailes sonideros, compra de votos o actos anticipados de campaña no pueden sancionarse si “solo son rumores”, dijo el secretario de Gobernación

El titular de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) en Puebla, José Cruz Lepe admitió que ha recibido quejas por actos anticipados de campaña, compra de votos o eventos de campaña prohibidos para las elecciones en las 17 juntas auxiliares; no obstante, dijo que éstas deberán ser “formales” y con evidencias para poder sancionar.

En conferencia de prensa donde se dieron detalles de los plebiscitos, apuntó que los mismos contendientes tendrán que probar ante la Comisión Plebiscitaria el hecho de que haya actos irregulares durante el proceso electoral, o que se estén utilizando recursos “seguramente de otra institución”, por lo que a partir de este lunes estarán recibiendo evidencias.

Piden pruebas y formalizar denuncias

Eso se tiene que probar y presentar datos, nosotros no hemos recibido quejas, tiene que ser formal, sabemos que hay gente que se está quejando y de repente habla por teléfono o tenemos gente organizadora que escucha ese tipo de comentarios, pero queja formal, no”, insistió.

¿Usan recursos públicos?

Trascendió que en las juntas auxiliares de San Jerónimo Caleras y San Francisco Totimehuacan se está invitando a la gente a que vaya a bailes sonideros, como parte de la promoción del voto, pero en plena cuarta ola de contagios por ómicron; en La Libertad se acusa que el hermano del edil actual está utilizando un inmueble de la presidencia que usa como desayunador para personas de la tecera edad y se ofrecen apoyos.

Debemos entender que ellos miden fuerza con sus eventos, pero no están aprobados ni los estamos alentando, ellos están haciendo su caravanas dentro de sus carros, pero no alentamos estos sonideros, el pulso de cada junta es complicado, pero no otorgamos permiso para estos bailes “, comentó.

Leer también: PES ya no tiene registro en Puebla; es el segundo partido que no lo logra

Solo 10 planillas son encabezadas por mujeres

Cruz Lepe detalló que fueron 94 planillas las que se validaron para participar en los plebiscitos, por lo que se instalarán 42 centros de votación y 216 mesas receptoras, además se imprimirán 250 mil boletas para que las personas emitan su voto.

Precisó que solo 10 planillas están encabezadas por mujeres, mientras que el resto, 84, son candidatos hombres; se espera la participación de más de 80 mil votantes y el Instituto Electoral del Estado (IEE) estará proporcionando mamparas, urnas, tinta indeleble y el resto del material a usar.

Recordó que las campañas terminarán el 19 de este mes, por lo que la elección se desarrollará el próximo domingo 23 de enero y se llevará a cabo en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Planillas registradas

  • San Jerónimo Caleras: 12 planillas
  • San Felipe Hueyotlipan: 8 planillas
  • San Sebastián de Aparicio: 7 planillas
  • Ignacio Romero Vargas, San Baltazar Campeche, San Francisco Totimehuacán, San Miguel Canoa y San Pablo Xochimehuacan: seis planillas, cada una
  • La Libertad, San Andrés Azumiatla, Santa María Xonacatepec y Santo Tomás Chautla: 5 planillas, cada una
  • La Resurrección y San Baltazar Tetela: 4 planillas
  • Santa María Guadalupe Tecola: 3 planillas
  • San Pedro Zacachimalpa: 2 planillas
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos