Puebla

¡Alto al acoso! Van contra el hostigamiento en el transporte

Ocho de cada 10 mujeres se sienten inseguras al momento de abordar el transporte público, señaló el presidente municipal, Eduardo Rivera

El Ayuntamiento de Puebla impulsará acciones contra el acoso y hostigamiento sexual, e iniciará con la capacitación y “sensibilización” a choferes del transporte público colectivo y taxis.

Al poner en marcha la estrategia “Contigo Mujer, Transporte Seguro”, el alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, señaló que ocho de cada 10 mujeres se sienten inseguras al momento de abordar el transporte público.

Apuntó que la iniciativa se realizará en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla, con la que se prevé capacitación y sensibilización a operadores del transporte público en materia de perspectiva de género.

Indicó que en una primera etapa se capacitó con talleres y pláticas a 200 taxistas y 30 conductores de la ruta CREE-Madero, aunque el objetivo es llegar a todas las rutas que transitan en el municipio, incluyendo las líneas de servicio de RUTA.

Explicó que el objetivo es que lo concesionarios, permisionarios, taxistas y operadores, sean aliados en la prevención del acoso y el hostigamiento, y ayudar a las mujeres en el protocolo de denuncia.

En caso de que una mujer se sienta violentada dentro del transporte público, la víctima deberá pedir el apoyo al operador, para que a través del botón de pánico de la app “Seguridad Incluyente” llegue el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Rutas con más circulación:

  • Azteca
  • Ruta 72
  • Loma Bella
  • Zaragoza
  • Ruta 14

Asimismo las mujeres podrán realizar sus reportes al número 22-23-09-46-00 con la extensión 60-55.

Cabe recordar que, durante la administración de Claudia Rivera Vivanco, la SCC entregó mil 500 “pulseras rosas” para prevenir situaciones de violencia hacia las mujeres en el espacio público; no obstante, la estrategia falló, pues en el 95% fueron activaciones por error.

Para la adquisición de dichas pulseras se invirtió 1.6 millones de pesos, es decir, cada brazalete costó 372.19 pesos, pero también se compró una licencia para que a través de una aplicación se pudiera conectar con la plataforma del DERI, para cual pagaron un millón 45 mil 295 por 12 meses.

También, por parte del Gobierno del Estado se puso se destinaron unidades de transporte público para uso exclusivo de mujeres, menores de edad de 12 años y personas con discapacidad en Puebla, bajo la estrategia denominada “La Ruta es vivir sin violencia”.

Lo anterior, como parte de las acciones que obligaba la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), declarada en Puebla en abril del 2019 en 50 municipios, incluido la capital.

Los datos

2019

Acoso sexual: 131 denuncias

Abuso sexual: 353 denuncias

2020

Acoso sexual: 60 denuncias

Abuso sexual: 277 denuncias

2021

Acoso sexual: 75 denuncias

Abuso sexual: 375 denuncias

Fuente: Incidencia delictiva Fiscalía General del Estado

Tags

Lo Último

Te recomendamos