Puebla

Prendas de vestir sufrirán incremento de hasta 12% en febrero, adelanta Industria textil

Precio de la ropa aumentará 12% a finales de febrero, prevé Industria Textil en Puebla

El sector textil de Puebla prevé incrementos de hasta el 12% en prendas de vestir para finales de febrero, debido al incremento en promedio del 30% en diversos insumos e hilos, indicó el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) Puebla-Tlaxcala, Carlos Couttolenc López.

En entrevista con Publimetro comentó que cuando se rompe la cadena de abasto, como pasa en otros sectores como el automotriz o el de la construcción, ciertos insumos que se utilizan en los proceso textiles, como el poliester, auxiliares textiles o colorantes para teñir registraron aumentos en promedio del 30%, pero unos hasta han duplicado su costo.

Lo que hicieron las empresas fue adaptar parte de sus procesos al que hacia de origen para poder hacer ropa o accesorios textiles para la industria de salud que es la que nos permitía seguir laborando y abastecer una parte necesaria en ese momento”.

Comentó que actualmente la oferta-demanda de las prendas para atender el Covid-19 ya se niveló, lo que se refleja en los costos de cubrebocas, por lo que muchas empresas regresaron al mercado que tienen y un porcentaje menor son nuevas y mantuvieron ese tipo de producción.

Otro problema que han tenido que enfrentar durante la pandemia, resaltó, ha sido el tiempo de entrega, pues mucha maquinaria requiere de piezas que si antes llevaban periodos de espera de cuatro a seis meses, ahora son de ocho a 20 meses de entrega.

Couttolenc López destacó que el sector no ha podido recuperar en su totalidad los casi cuatro mil empleos perdidos, a casi dos años de la pandemia, entre otros factores, por la automatización de algunas empresas, pues con ello se requiere menos mano de obra.

Los datos

  • 170 empresas afiliadas a la Citex
  • 22 mil empleos directos se generan al año
  • Lo que se produce: mezclilla, gabardina, manta, tela para uniformes

A esto, agregó que también hay empresas que se han vuelto “más eficientes”, reduciendo el número de empleados, a fin de no cerrar las fábricas.

“Ahorita el mercado nacional sí está demandando el producto, no hemos crecido pues hemos recuperado empleos a muy bajo nivel, tenemos ventaja con Estados Unidos”.

Recordó que los robos a la industria han sido principalmente en carreteras, con robo de mercancía de hasta un millón y medio de pesos, por ejemplo, cuando se trata de camiones de algodón, o de 500 mil pesos por pantalones de mezclilla, detectados principalmente en el Arco Norte, Tepeaca, Tecamachalco y en menor casos en la México-Puebla.

Son robos de cantidades fuertes, ese es el impacto económico, pero no solo la mercancía, sino que no cumplas con tus clientes y ahí también tienes dificultades como para recuperar tu dinero como para seguir exportando, pues los tiempos de entrega están estipulados”, apuntó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos