Puebla

Más de 25 mil estudiantes dejan de ir a la escuela porque sus padres los ponen a trabajar: SEP

Maestros en comunidades rurales salen con sus carros a perifonear y tocan las puertas de estudiantes para que regresen a clases

Educación intermitente en alumnos de Puebla Algunos padres de familia dejaron de llevar a sus hijos y los metieron a trabajar dos o tres meses. Foto: Agencia Enfoque

En Puebla, al menos 25 mil estudiantes se encuentran en “educación intermitente” pues dejan de asistir a la escuela y después de dos o tres meses de trabajar regresan a clases, dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, apuntó que desde el inicio de la pandemia varios padres de familia que no tenían los recursos para que sus hijos continuaran su educación con el modelo a distancia, y “que consideraban que no estaban haciendo nada” se los llevaban a trabajar “dos o tres meses”, y luego volvían a clases.

Derivado de la pandemia, varios padres de familia se los llevaron a trabajar porque consideraban que no estaban haciendo nada, entonces se los llevaban, regresaban dos tres meses, regresaban”, dijo.

¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]

Indicó que, desde el inicio del confinamiento, se tenía comunicación “sostenida, intermitente y nula”, de estos últimos se registraron tres mil 500 alumnos que ya no se inscribieron al ciclo escolar, pero aseguró que se logró recuperar a todos, a través de un centro telefónico con el que se llamó a los padres y alumnos para insistir en el regreso.

En las comunidades rurales los maestros salen con sus carros a perifonear, tocan las puertas, es muy loable la labor que han hecho para recuperar a los alumnos mediante la campaña ‘Nadie afuera, nadie atrás’”, comentó.

Siguen cerradas 105 escuelas vandalizadas

Sobre las escuelas vandalizadas, Melitón Lozano comentó que por el abandono durante el confinamiento por la emergencia sanitaria, 480 escuelas reportaron diversos daños, entre estos el robo de cables de electricidad y puertas robadas, principalmente en las ubicadas en la ciudad. Para ello se contempló un recurso de 410 millones de pesos.

De ese total, quedan pendientes de intervención 103 escuelas, debido a que aún se encuentra en proceso la licitación por parte del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) para que se puedan realizar las obras correspondientes. En total, hay 14 mil 16 escuelas en Puebla.

El funcionario estatal dio a conocer que del 6 de septiembre al 17 de diciembre del 2021 se registraron 521 contagios por Covid-19, de estos 213 en alumnos y 308 en personal educativo.

Mientras que, en el regreso a clases del nuevo ciclo escolar, del 3 de enero al 28 del mismo mes, se han registrado 302 casos por la nueva ola de contagios de la variante ómicron, 142 corresponden a estudiantes y 160 a docentes y trabajadores.

Insistió que el porcentaje es mínimo en comparación con el millón 677 mil alumnos y más de 80 mil docentes y trabajadores por la educación que hay en todo el estado.

Vacunación docentes

  • Primera fase: 128 mil 199 personal por la educación vacunados
  • Dosis de refuerzo: 98 mil 630 docentes vacunados

Entrega de bases en educación básica y superior

  • 10 mil 119 aspirantes
  • 4 mil 731 plazas docentes asignadas
  • 2, 799 escuelas beneficiadas
  • 13 mil 441 maestros se les dio su nombramiento definitivo (algunos casos desde 2013 que no recibían certeza laboral)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último