Puebla

Aborto legal y gratuito, exigen feministas a diputados de Morena

Los colectivos hicieron un llamado para que la despenalización del aborto deje ser un tema utilizado mediáticamente y por intereses políticos

Las iniciativas para despenalizar el aborto en Puebla llevan en la congeladora ocho meses, y diversos colectivos feministas han pedido a los diputados de Morena en el Congreso local que se dejen de “simulaciones” y garantizar el acceso gratuito en los servicios de salud.

El paquete de reformas que permitirían la despenalización del aborto en Puebla dentro de las 12 semanas de gestación lleva meses en espera de ser dictaminado para su aprobación por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Las iniciativas planteadas por las exdiputadas Rocío García Olmedo del PRI y Estefanía Rodríguez Sandoval de Morena el pasado 16 de junio de 2021, como resultado de un parlamento abierto convocado por el Congreso del Estado, planteaban los siguientes puntos:

  • Reforma al Código Penal para permutar la pena de cárcel por trabajo a favor de la comunidad cuando se practique fuera de de las 12 semanas de gestación.
  • Garantizar a las mujeres que deseen abortar la posibilidad de realizarse esa intervención en las instituciones públicas de Salud del estado, de forma gratuita y en condiciones de calidad.
  • Te puede interesar: Puebla, tercer estado con más mujeres que asisten a abortar a la Cdmx

A través de un comunicado, más de 30 organizaciones de mujeres recordaron la propuesta impulsada el 27 de enero por Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angélica Cervantes González e Iván Herrera Villagómez, todos diputados de Morena, que busca reformar el Código Penal, pero deja fuera la reforma a la Ley Estatal de Salud, la cual consideran indispensable para que el aborto se garantice en los servicios de salud.

Señalaron que la iniciativa atiende la obligación del Congreso de legislar luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

Las firmantes exhortaron a los legisladores interesados para generar un diálogo a la brevedad con las propuestas que las organizaciones, colectivas, mujeres y personas gestantes han impulsado.

Para ello, dieron un plazo de 180 días para dictaminar las reformas penales propuestas y se garantice la búsqueda de acuerdos necesarios dentro del Congreso para que sea aprobado por unanimidad.

Asimismo, hicieron un llamado para que la despenalización del aborto deje ser un tema utilizado mediáticamente y coptado por intereses políticos, recordando que en medio de la discusión se encuentran las vidas de mujeres, las cuales tienen derecho a acceder a servicios dignos de salud.

No queremos más simulación, queremos que la agenda por el derecho a decidir avance, se dictamine y se vote”, firmaron.

—   Organizaciones como Ddeser Puebla, Coatlicue Siempre Viva, Red La Morada, 8M Tehuacán, REDefine Puebla y Católicas por el Derecho a Decidir.

El Código Penal vigente considera cuatro excepciones para el aborto

  1. Cuando es causado por imprudencia de la embarazada
  2. Cuando el embarazo es resultado de una violación
  3. Cuando el embarazo coloca a la gestante en peligro de muerte
  4. Cuando el producto presenta malformaciones graves

En caso de que el embarazo se suspenda más allá de las 12 semanas, la iniciativa propone reducir de un año a seis meses el tiempo en prisión o permutarlo por 300 días de trabajo en favor de la comunidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos