Puebla

¡Hartazgo en la Udlap! Estudiantes trastocan vialidades de Cholula al no poder entrar al campus

Diputados locales del PAN se sumaron a las protestas y acudieron al campus para comprobar que el acceso a la Udlap sigue restringido para los alumnos

Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) se volvieron a manifestar y cerraron la recta Cholula ante el hartazgo de no poder regresar a clases presenciales y que las autoridades se deslinden del conflicto legal, diciendo que ellos no tienen el control del campus pese a que elementos de la policía mantienen cerrados los accesos.

Desde la tarde de este 1 de febrero, estudiantes y familiares acudieron a los diferentes accesos de la universidad, ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, para pedir una vez más que se les permita el acceso.

Ustedes llevan menos de 20 minutos esperando, nosotros llevamos más de siete meses esperando, que nos regresen la universidad, ¿ustedes se sienten cansados?, imagínense lo que sentimos, Udlap libre, Udlap libre”, gritaron mientras automovilistas esperaban a que liberaran el paso.

Incluso al lugar llegaron patrullas de la Policía Estatal para impedir que los alumnos siguieran bloqueando los accesos; no obstante, lo estudiantes empezaron a gritarles “Barbosa, entiende, la Udlap no te quiere, fuera, fuera”.

Otro grupo se dirigió hacia la Recta a Cholula y fueron bloqueando el paso con sentido a Puebla, provocando un caos vial, pero también el apoyo de algunos automovilistas que escuchaban sus consignas.

Minutos más tarde, diputados locales del PAN acudieron a las instalaciones de la universidad para comprobar que el acceso está restringido a alumnos y docentes. Esto, después de que la diputada del PT, Nora Merino Escamilla, los retara a asistir, pues defendió que la administración de Miguel Barbosa Huerta no tiene injerencia alguna con el cierre del campus.

Los invito a ir, a ver si (la Udlap) está tomada por el gobierno del estado. Los reto diputados, vamos a ver si el ejecutivo y la Secretaría de Seguridad tiene tomadas las instalaciones y, saliendo, vamos y si quieren después nos echamos una comida”, alardeó la legisladora.

Y es que la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia aprovechó para denunciar la omisión del titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, por no realizar acciones que permitan garantizar la educación en la universidad, luego de que el funcionario dijo que el caso es de años atrás y no fue provocado por el Gobierno Estatal, por lo que tampoco la dependencia tiene injerencia y “no se puede devolver lo que no se tiene”.

Artistas y cantantes se suman para exigir liberación

En medio de la disputa legal que involucra a la Fundación Mary Street Jenkins y al patronato de la Udlap, artistas, actores, críticos de cine, entre otros se unieron para exigir la devolución del campus a fin de no seguir afectando a los más de 10 mil alumnos, docentes y trabajadores.

A través de las redes sociales de padres de familia, se difundió un video en donde artistas como Benny Ibarra, Adal Ramones, Celina del Villar, Areli Paz, Juan Carlos LazFernando Rovzar, destacaron que también las comunidades de San Pedro y San Andrés se han visto afectadas porque no hay clases presenciales.

Les pido a todos los involucrados, arreglense en los tribunales, devuelvan el campus de la Udlap, y que los problemas legales se resuelvan en los tribunales, para que lo alumnos puedan retomar sus estudios, los estudiantes al campus y los conflictos legales a los tribunales, ya basta, liberen el campus de la Udlap”

Ordenan abrir puertas

Mientras todo lo anterior ocurría, la jueza del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, Magally Escamilla Rodríguez consideró que la falta de labores y clases presenciales en la Udlap pone en riesgo la reputación de la universidad y al aprendizaje de carreras que requieren de las clases presenciales.

Por ello, Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal de la Fundación Udlap, encabezada por Horacio Magaña, y quien hizo la solicitud de la devolución de las instalaciones, confirmó ante los medios que el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro, con sede en Puebla, ordenó abrir el campus, ya que no se estaba haciendo efectivo el objetivo de no afectar las actividades académicas con la llegada del rector Armando Ríos Piter.

Por tanto, se exhorta a que los estudiantes, docentes y personal administrativo regresen a las instalaciones, pero bajo la tutela del patronato de la Udlap, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, encabezado por Horacio Magaña y que tiene como rector a Ríos Piter.

Es decir, la rectoría que encabeza Cecilia Anaya Berríos, quien fue nombrada por el patronato que reconoce la Fundación Mary Street Jenkins no podrá tomar el control mientras continué el conflicto legal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos