Puebla

Udlap pide a estudiantes no entrar por la fuerza; exigen entrega ‘formal’ del campus y ‘no simulación’

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa llamó a la prudencia y reiteró que no hay obstáculo para que la comunidad de la Udlap regrese a las instalaciones

La Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) invitó a los estudiantes y profesores a no entrar “por la fuerza” a las instalaciones del campus, hasta que un Juez entregue formalmente el plantel a la rectoría que encabeza Cecilia Anaya Berríos.

En una transmisión por Zoom, el abogado legal, Carlos Robledo explicó que podría haber consecuencias legales contra quienes entren sin una orden judicial, por lo que también las autoridades de la Udlap esperan a que sea la entrega formal ante un Juez.

Yo haría el llamado a los alumnos y profesores a que no violentaran algo que no es necesario, la Ley está de nuestro lado, los jueces nos han dado la razón, si entran por la fuera podría haber alguna implicación incluso personal para ellos porque la posesión la siguen teniendo los espurios”, señaló.

Explicó que, ante los diferentes recursos presentados, el Juez 60 de lo Civil es quien concentra todos los procesos y dictará un resolutivo final en torno a la decisión del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil que, desde el 27 de octubre, ordenó al patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez, devolver de manera formal las instalaciones del campus de San Andrés Cholula.

Reiteró que hasta que hasta que el campus sea devuelto, a través del juez local en Cholula, y un funcionario judicial los acompañe, harán uso de las instalaciones para reiniciar las actividades académicas, en tanto, la apertura “es un bonito show”.

Por eso decía que lo que hicieron ayer es un bonito show pero no pasa de eso, porque no tienen ningún sustento legal y no están cumpliendo con lo que dictó el juez federal, entrégaselo a este patronato (que preside Margarita Jenkisn de Landa). Si entre ellos quieren jugar a que ellos tienen la posesión, es un juego perverso”, señaló.

En tanto, la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos celebró las intenciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla para reabrir las instalaciones del campus; no obstante, dijo que ninguna autoridad local está por encima de los mandatos de Poder Judicial de la Federación y no se puede cuando “se insiste legitimar al grupo que la mantiene secuestrada la Udlap” desde el 29 de junio del 2020.

Estudiantes convocan a plantón

En tanto, a través de sus redes sociales, los estudiantes convocaron a un plantón en la entrada principal de la Udlap desde las 10:00 horas para seguir exigiendo la liberación y “no la simulación”, incluso advirtieron que por seguridad no se entrara al campus y también estarían cerrando parcialmente la Recta a Cholula.

Desde que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), acompañados por miembros de la Policía Auxiliar, ingresaron a las instalaciones de la Udlap, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, nombró al nuevo patronato encabezado por Horacio Magaña, éste a su vez nombró el 12 de julio a Armando Ríos Piter como rector.

Sin embargo, la Fundación Mary Street Jenkins desconoció el nombramiento, y nombró a Anaya Berríos como rectora interina, luego de que Luis Ernesto Derbez Bautista, solicitó licencia a su cargo como rector de la universidad para enfrentar las acusaciones que recibió por parte del nuevo patronato.

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a la prudencia y reiteró que no hay obstáculo para que la comunidad de la Udlap regrese a las instalaciones, esto tras las manifestaciones y bloqueos de avenidas que hicieron los estudiantes este martes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos