Puebla

Penal de San Miguel será renovado con 100 custodios tras caso bebé Tadeo

El gobernador Miguel Barbosa apuntó que egresados de la academia de la Policía Estatal están siendo capacitados para formar parte del personal de reclusorios

Al menos 100 cadetes egresados de la academia de Policía Estatal formarán parte de los custodios del penal de San Miguel como parte de la renovación del sistema penitenciario, tras el caso del bebé Tadeo, confirmó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, aseguró que su gobierno trabaja en la renovación de los custodios de dicho penal, así como en el mejoramiento de las condiciones, el tema tecnológico, los protocolos de ingreso y el manejo de los presos.

Están los cadetes egresados de la academia de la Policía siendo capacitados para, quienes decidan serlo, formar parte del personal de los reclusorios, es un asunto voluntario, se les están dando capacitación para ser integrantes de las custodias de reclusorios, hay 100 que están a punto de resolver”, apuntó.

Apuntó que había una práctica generalizada de los custodios que permitían el ingreso de personas con identificaciones falsas, a cambio de dádivas, entre otras irregularidades, por lo cual su gobierno irá atacando estas deficiencias.

Antier una mujer iba a entrar con una identificación falsa, sí se le identificó y se pudo conocer que su id era falsa, luego los custodios permitían eso, había una práctica generalizada de querer violar la Ley”, comentó.

Los problemas y corrupción al interior del reclusorio

  • Deficiencias en penales señaladas por la CNDH
  • Sobrepoblación
  • Falta de supervisión del funcionamiento del penal por parte del titular
  • Insuficiencia de personal, autogobierno y/o cogobierno
  • Falta de reglamento, procedimientos y difusión de los mismos

Desde enero, el mandatario estatal anunció la revisión completa de los centros penitenciarios en la entidad, tras la detención de directivos y funcionarios relacionados al caso del hallazgo del bebé Tadeo en el Cereso de San Miguel.

Están sujetos a un proceso judicial, a una imputación, el director del reclusorio, el subdirector, supervisores, custodios. Exentaban de la revisión a personas y vehículos que entraban. Y vamos a investigar hasta donde llegue la responsabilidad. (…) Yo estoy escandalizado de todo esto”, comentó en su momento.

Como parte de las acciones, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) nombró a María del Rayo Mendoza Farfán como nueva directora del penal de San Miguel, luego del caso del bebé que se halló al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) en el estado.

Ibero exige disculpa pública

A través de un comunicado, la Ibero Puebla consideró que la SSP, así como la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México deben ofrecer una disculpa pública a la familia del bebé Tadeo Ayala Peralta, abandonado en un basurero del penal de San Miguel, por las violaciones graves a derechos humanos y como parte de las medidas para la reparación integral del daño.

Es importante señalar que reconocer e investigar la responsabilidad estatal en las graves violaciones a derechos humanos contribuirá a garantizar el derecho a la verdad para las víctimas, sus familiares y la sociedad, y se traducirá en un medio para reparar el daño a las víctimas”, refiere el documento.

Al respecto, Barbosa Huerta solo se limitó a decir: “Nosotros vamos a responder a lo que la ley determine, es lo único que puedo decir, para no polemizar”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos