Puebla

Rehabilitación de escuelas para regreso a clases cuesta 40% más que atención a la pandemia

La construcción y modernización de hospitales costó 60.5% menos que lo invertido en reparación de escuelas para el regreso a clases

Reparación de escuelas Trabajadores reparan la escuela federal Rafael Molina Betancourt para el regreso a clases presenciales de los alumnos. Foto: Agencia Enfoque

La Secretaría de Infraestructura en Puebla ha invertido más recursos para la rehabilitación de escuelas que para hospitales que requirieron de ampliaciones y adecuaciones para hacer frente a la pandemia por el Covid-19.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la dependencia, Luis Roberto Tenorio García expuso que desde el inicio de la contingencia sanitaria se han invertido 410 millones de pesos en 480 acciones en 141 municipios, relacionadas con infraestructura escolar.

En respuesta a los cuestionamientos del diputado del Partido Verde, Jaime Natale detalló que fueron atendidos 386 planteles con rehabilitación general; 41 escuelas tuvieron rehabilitación y obra exterior.

Renueva tu hogar con poco presupuestoOpens in new window ]

También se realizó construcción de 13 bardas perimetrales, dos comedores escolares, 22 módulos sanitarios, ocho aulas didácticas, seis edificios, dos plazas cívicas y techado, aunque no especificó en qué municipios.

Inversión por regiones

  • Xicotepec- 27 millones de pesos
  • Huauchinango: 15 millones de pesos
  • Zacatlán: 17 millones de pesos
  • Huehuetla: 12 millones de pesos
  • Zacapoaxtla: 17 millones de pesos
  • Teziutlán: 32 millones de pesos
  • Chignahuapan: 20 millones de pesos

Afectaciones en escuelas por Huracán Grace

Informó también de la afectación en 65 escuelas de 55 municipios por el paso del Huracán Grace, de las cuales se han rehabilitado 37 espacios educativos, principalmente de Ahuacatlán, Cuautempan, Cuetzalan, Huauchinango, Tlaola, Tlatlauquitepec y Zacatlán, entre otros.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria atendida para hacer frente a la pandemia por Coronavirus, Tenorio García comentó que en un primer momento se destinaron 100 millones de pesos para la rehabilitación de diferentes nosocomios ubicados en la zona metropolitana y al interior del estado.

  • Hospital de la Mujer y Neonatología en Tehuacán: 15 millones de pesos
  • Hospital Comunitario Pahuatlán del Valle 5 millones de pesos
  • Hospital Eduardo Vázquez, General de Cholula y Bicentenario de la Independencia: 37 millones de pesos
  • Rehabilitación del Hospital Psiquiátrico “El Batan”: 61 millones de pesos

El funcionario apuntó que en total se invirtieron 162 millones de pesos en la rehabilitación de hospitales, cifra que fue 60.5% menor que lo invertido en reparación de escuelas del programa “Regreso a clases”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último