Puebla

Ex titular de Movilidad cae por presuntos casos de corrupción; advierten que caerán más funcionarios

La detención de Guillermo Aréchiga se suma a la orden de aprehensión contra el ex auditor del Estado

Secretaría de Movilidad El ex titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte fue detenido este 1 de marzo en su domicilio ubicado en el municipio de Atlixco, Puebla. Foto: Agencia Enfoque (Mara Gonzalez)

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que su administración presentará las denuncias que sean necesarias si encuentra más irregularidades cometidas por servidores públicos, pues aseguró que su gobierno “no protege a funcionarios corruptos”.

Tras la detención de Guillermo Aréchiga Santamaría, ex secretario de Movilidad y Transportes (SMT), el mandatario estatal reiteró que su gobierno ha presentado diversas denuncias por acciones anómalas cometidas tanto por servidores públicos actuales como de gobiernos anteriores, pues “no hay un manto protector”.

El gobernador no se vincula con nadie en ningún acto irregular. Ni recibe canonjías de nadie. Ni de ningún área gubernamental. Las decenas de denuncias que tenemos presentadas son por irregularidades cometidas por servidores públicos de gobiernos anteriores, a los niveles más altos”, apuntó.

El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]

Este 1 de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, confirmó que se cumplió con una orden de aprehensión contra el ex secretario de Movilidad, Guillermo A. S. por presuntos hechos de corrupción detectados en la dependencia, relacionados con el tema de transporte.

La aprehensión fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), alrededor de las 22:11 horas, en su casa ubicada en el fraccionamiento El Cristo, en carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, del municipio de Atlixco.

El ex funcionario fue removido del cargo el 11 de marzo del 2021 por las presuntas irregularidades cometidas en su cargo, además de no conseguir la modernización del transporte público, uno de los compromisos tras el aumento de la tarifa que autorizó el Gobierno Estatal.

En aquel momento, el ex secretario dejó las instalaciones de la dependencia custodiado por elementos de la Policía Estatal, a fin de verificar que nada fuera sustraído de la misma.

Tras su salida, el gobernador de Puebla reiteró en varias ocasiones que durante la gestión de Aréchiga Santamaría se cometieron diversas irregularidades, entre éstas, la entrega de concesiones a transportistas y la venta de equipamiento para “modernizar” las unidades del transporte público.

También, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, la titular de la SMT, Elsa Bracamonte González, señaló que al interior de la dependencia había trabajadores que estaban coludidos con concesionarios y por ello fueron despedidos 100 trabajadores.

Congreso definirá destitución de auditor

En días previos, el auditor de Puebla, Francisco Romero Serrano fue detenido por las autoridades judiciales y vinculado a proceso por el delito de uso de operaciones con recursos de procedencia ilícita; además de que fue suspendido de su cargo ya que enfrentaba una denuncia por violencia familiar.

Al respecto, el titular del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes comentó que ya se analiza la petición de los diputados de Morena para la destitución y, en caso de que se concrete, se tendrá que llevar a cabo un nuevo proceso para designar a su sucesor, quién asumiría el cargo por un periodo de siete años.

En entrevista con medios, explicó que no existe una fecha específica para aprobarlo, pero en su caso se convocaría a una sesión extraordinaria, después del 15 de marzo, una vez que concluya el periodo ordinario. Quien actualmente ejerce como auditor temporal es Rubén De la Fuente Vélez.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último