El trabajo de las mujeres “empeoró” con la pandemia, ya que con el aumento de familiares enfermos, ellas tuvieron que atenderlos y esto además trajo cansancio físico, estrés y violencia, señaló Ady Carrera Hernández, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la Upaep, en el marco del 8M.
En la conferencia, “La importancia del papel de la mujer en la sociedad” resaltó que ante el aumento de contagios y personas enfermas por Covid, que no podían valerse por sí mismas, tuvieron que hacerse responsables de mamá, abuelos, entre otros integrantes de la familia, e incluso amistades.
Con esto sus ocho horas en sus centros de trabajo aumentaron, lo cual trajo cansancio físico y estrés, además de la violencia que tuvieron dentro de sus núcleos familiares, principalmente por sus parejas. Esto, dijo, se suma al trabajo precario donde no hay contratos con plazas, ni acceso a prestaciones como vivienda y seguridad social.
[ Únete al #RetoUnMillónDeKilos y vive sanamenteOpens in new window ]
“El día de mañana no estamos celebrando nada, estamos conmemorando y tratando de hacer un llamado para una mayor equidad de género y para una mayor atención de nuestras necesidades y de nuestros conflictos como por ejemplo los casos de feminicidios que el Gobierno Federal se ha negado sistemáticamente a reconocerlos”, dijo.
Carrera Hernández refirió que de acuerdo a datos recientes del Inegi, señalan que mientras los hombres le dedican 20 horas a la semana al trabajo doméstico, las mujeres le dedican 50; es decir, si las dividimos entre los días de semana, resulta que dedican siete horas diarias.
Por su parte, Dulce María Pérez Torres, investigadora de la Facultad de Psicología de la Upaep, manifestó que todavía se está muy lejos de que la sociedad pueda alcanzar una verdadera igualdad entre mujeres y hombres, pues la inequidad, la falta de oportunidades, la ignorancia, la violencia, la pobreza, así como tradiciones y costumbres, situaciones de violencia y educación, han aumentado en los últimos años.
Coincidió que la pandemia elevó los niveles de violencia, pues ya no se quedaban en palabras sino la violencia llegaba hasta la muerte, “pero la mujer reviviendo la violencia de manera paulatina y en silencio”.
Muchas de ellas, lograron salir de las casas y tratar de denunciar a sus agresores, pero muchas veces no pudieron y fueron caso omiso ante la política de este país. Estamos muy lejos de que este 8 de marzo, se pueda realmente celebrar y resignificar el papel de la mujer que tiene hoy en día”.
Cabe mencionar que tres mil 500 trabajadoras del Ayuntamiento de Puebla podrán ausentarse de sus labores si así lo desean, el próximo miércoles 9 de marzo, con motivo del paro nacional “el 9 nadie se mueve” que se hace en el marco del Día Internacional de la Mujer, según lo informó el alcalde Eduardo Rivera Peréz.