Puebla

Vecinos incómodos. Puebla alista estrategia con estados colindantes para reducir la violencia

El gobernador de Puebla aseguró que trabajarán para que ninguna parte del estado esté dominada por bandas de criminales

Atlixco ejecutados Policía resguarda la vivienda en donde fueron reportadas nueve personas presuntamente ejecutadas, en el municipio de Atlixco. Foto: Agencia Enfoque

El Gobierno de Puebla inició una estrategia de coordinación con los estados de Morelos y Guerrero, así como con la Federación, a fin de evitar que grupos delincuenciales intenten dominar alguna zona del territorio poblano.

Esto tras los multihomicidios registrados en Atlixco y Ciudad Serdán, por lo que reconoció que en la entidad y el resto del país la violencia se ha incrementado; no obstante, dijo que en Puebla “es un asunto que se puede encapsular”.

“Hay sin duda un incremento de homicidios dolosos en todo el país y esto es derivado de una lucha de grupos delincuenciales por dominar territorio, afortunadamente en Puebla todavía es un asunto que podemos encapsular, Guerrero y Morelos están en una situación más complicada”, señaló.

Únete al #RetoUnMillónDeKilos y vive sanamenteOpens in new window ]

En ese sentido, dijo que el trabajo de su gobierno será evitar que algún grupo delictivo domine una zona del estado, por lo que ya se trabaja en una “limpia” para revertir los índices delictivos en los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros, en coordinación con la Federación, policías municipales y autoridades de Guerrero y Morelos.

“Hay muchos detenidos por el caso particular de los 10 asesinatos y por lo que llegó a constituirse como un escenario de máximo riesgo en la zona, sí hay una estrategia, sí hay un intercambio de comunicación con Morelos y Guerrero, ellos tienen más complicaciones que nosotros”, apuntó.

—  Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

Reiteró que los hechos del pasado 8 de marzo, derivaron de una “venganza” entre grupos dedicados al narcomenudeo en el municipio de Atlixco y por ello el ataque fue directo a una familia que “recién había llegado a Puebla y al parecer andaban a salto de mata” por la actividad ilícita a la que se dedicaban.

Hechos recientes

  • Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Huejotzingo encontraron un objeto explosivo, con las características de una granada de fragmentación, dentro de una excavación de aproximadamente 50 centímetros de profundidad, en el Fraccionamiento Paseos de los Sauces.
  • Vecinos de la colonia Santa Lucía, en Puebla, alertaron sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer, al parecer menor de edad, descubierto al fondo de una barranca; la víctima está en calidad de desconocida y presentaba un avanzado estado de descomposición, además se espera el resultado de la necropsia para determinar la causa de su muerte.
  • Dos hombres fueron asesinados a balazos en calles de la unidad habitacional Villa Frontera, de la ciudad de Puebla. Uno de ellos presentó al menos cinco impactos de arma de fuego en el abdomen.
DV Player placeholder

Tags

Lo Último