Puebla

Teoría de Miguel Barbosa se cae: baja narcomenudeo pero se disparan los homicidios

El Gobierno de Puebla asumió que el delito de narcomenudeo es un común denominador tras los hechos de violencia registrados en los primeros meses del 2022

Las denuncias por narcomenudeo en Puebla ante la Fiscalía General del Estado (FGE) disminuyeron 8% durante los primeros dos meses del 2022, esto pese a que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha atribuido el aumento de la violencia en la entidad a este delito.

De acuerdo con datos de la dependencia, en enero de este año se reportaron 175 denuncias por narcomenudeo, mientras que el mes pasado se abrieron 180 carpetas de investigación, por lo que sumaron 355 carpetas.

En tanto, en el mismo periodo del 2021 sumaron 383 carpetas, 188 en enero y 195 en febrero, es decir el delito disminuyó un 8% en el comparativo de los primeros dos meses.

Sin embargo, si se hace el comparativo del primer bimestre del 2019, con el de 2022, el narcomenudeo creció 545% en los últimos tres años, pues en ese periodo solo se registraban 55 denuncias.

Tras los multihomicidios registrados en Atlixco y Ciudad Serdán desde la primeras semanas de marzo, el mandatario estatal reconoció que en la entidad y el resto del país la violencia se ha incrementado, atribuyó esto a la pelea de territorio por bandas dedicadas al narcomenudeo.

Por ello, el Gobierno de Puebla inició una estrategia de coordinación con los estados de Morelos y Guerrero, así como con la Federación, a fin de evitar que grupos delincuenciales intenten dominar alguna zona del territorio poblano.

En tanto, las denuncias por el delito de homicidio doloso sí han ido en aumento, pues el año pasado se registraban 108 casos, 65 de estos con arma de fuego y 15 con arma blanca.

Mientras, en enero de este año se abrieron 59 carpetas de investigación, y en febrero 88, por lo que suman 147 casos, es decir, 36% más.

De manera general, en los primeros dos meses del 2022 se han registrado mil 334 delitos contra la vida; en la clasificación está el homicidio doloso y culposo; lesiones dolosas y culposas; feminicidio y aborto.

Mientras que entre enero y febrero sumaban mil 80 carpetas de investigación abiertas por delitos contra la vida y la integridad corporal.

Hechos recientes

  • Vecinos de la colonia Santa Lucía, en Puebla, alertaron sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer, al parecer menor de edad, descubierto al fondo de una barranca; la víctima está en calidad de desconocida y presentaba un avanzado estado de descomposición, además se espera el resultado de la necropsia para determinar la causa de su muerte.
  • Dos hombres fueron asesinados a balazos en calles de la unidad habitacional Villa Frontera, de la ciudad de Puebla, el pasado 14 de marzo.
  • El 9 de marzo, 10 personas fueron asesinadas en Atlixco, eran integrantes de una familia originaria de Veracruz, ente ellos, dos menores de edad.
  • Tres hombres y una mujer fueron ejecutados en el municipio de Ciudad Serdán la madrugada del 3 de marzo; sus cuerpos fueron encontrados en un domicilio donde supuestamente se vendían drogas.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos