Puebla

Feminicidas de Nazaria Iraís reciben 60 años de prisión a casi cinco años del crimen

Los familiares de Nazaria Iraís no dejaron de hacer presión a las autoridades para conseguir justicia por el feminicidio de la madre poblana

Manifestación Nazaria Iraís Familiares maestra y taxista asesinada hace casi 5 años, se manifestaron afuera de Casa de Justicia de Puebla para pedir sentencia máxima contra los responsables de su muerte. Foto: Rafael Pacheco / Agencia Enfoque

A casi cinco años del feminicidio de Nazaria Iraís Simón Aguilar, mujer de 33 años originaria del municipio de San Pedro Cholula, los responsables recibieron la máxima sentencia por este delito, por lo que se imputó una pena de 60 años de prisión a dos de los tres involucrados.

Así se resolvió este 30 de marzo en la audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal de Puebla, donde se hicieron presentes familiares y amigos de la víctima para exigir justicia y la pena máxima para los asesinos de la mujer que se desempeñaba como maestra y taxista.

El abogado de la familia, Rubenel Fernández, explicó que los jueces que se encargaron de resolver la pena que se les impondría a Juan Manuel Limones Pérez y Pedro Paredes Zane, quienes determinaron también que los acusados deberán pagar una reparación del daño por una cantidad aún está por definirse.

Comentó que la sentencia puede ser apelada por los imputados a partir del 6 de abril, luego de que se de la audiencia de la explicación de la sentencia, de hacerlo, dijo que recurrirán a los mismo medios para que siga firme el castigo por el feminicidio.

“Después de cinco años se hizo justicia, pero aún así, ellos mataron a mi hija, van a estar encerrados pero sus padres van a venir a verlos, yo a mi hija no la voy a volver a ver nunca, pero estamos un poco más tranquilos de que al fin se hizo justicia”

—  Declaró su madre

Sigue estos consejos y disfruta de una azotea bien cuidadaOpens in new window ]

Manifestación Nazaria Iraís Familiares maestra y taxista asesinada hace casi 5 años, se manifestaron afuera de Casa de Justicia de Puebla para pedir sentencia máxima contra los responsables de su muerte. Foto: Rafael Pacheco / Agencia Enfoque

¿Cómo fue el crimen?

El 24 de septiembre del 2017 Nazaria Iraís, salió de su casa ubicada en la junta auxiliar de Santa María Acuexcomac, del municipio de San Pedro Cholula. La mujer era maestra de bachillerato, pero también manejaba un taxi para cubrir los gastos de su familia y su hijo.

Por la noche, de regreso a su hogar, la mujer se dispuso a realizar un último viaje en su taxi donde viajarían Dylan, Pedro y Juan Manuel, en ese entonces jóvenes de 18 años de edad, quienes intentaron despojar a Nazaria del dinero reunido durante su jornada.

Ella intentó proteger su dinero, pero los atacantes procedieron a estrangularla y posteriormente le despojaron de su vehículo donde la siguieron golpeando para luego arrojarla a la orilla de un paraje. El cuerpo fue hallado al siguiente día semidesnudo y atado de manos.

Los agresores fueron localizados ya que uno de ellos conservó el celular de la víctima; no obstante, este alcanzó un acuerdo y logró salir de prisión, mientras que los otros dos han recibido su sentencia de 60 años de prisión.

Este caso, también revive el de Minerva Calderón Hernández, una joven abogada de 28 años de edad que también fue asesinada hace cinco años, el 21 de marzo de 2017. Sus padres, Minerva Hernández y Marcos Calderón, reclamaron a las autoridades poblanas reactivar el caso y detener al responsable.

Este reclamo de justicia se hizo en el marco de la instalación de la Clínica Jurídica por parte de la Universidad Iberoamericana Puebla que justo se llamará Minerva Calderón Hernández, en memoria de la joven que fue egresada de esa institución.

Minerva fue asesinada por un hombre, con quien trabajaba en juicios orales, con 70 puñaladas y golpes cuando ésta se encontraba en el interior de su propia casa.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último