Puebla

Hoteles de Puebla, ahogados por los gastos, confían repuntar ocupación al 80% en Semana Santa

Los dueños de hoteles no contemplan nuevas inversiones pero confían en que al cierre del 2022 se recuperen todos los empleos perdidos por la pandemia

Los hoteles en Puebla enfrentan una situación complicada por el incremento de insumos para la operación de los mismos, por lo que esperan que con la temporada de Semana Santa la ocupación repunte a un 80%, dijo el representante del sector en el estado, Manuel Domínguez Gabián.

En entrevista con Publimetro, indicó que en el Centro Histórico esperan una ocupación en camas del 75 al 80%, mientras que en el resto del estado esperan pasar a 65% en las habitaciones de hoteles, principalmente pueblos mágicos como Zacatlán, Chignahuapan, San Andrés Cholula y Atlixco.

El presidente de de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles apuntó que se mantendrán todas las medidas sanitarias para ofrecer espacios seguros, además de que se apoya a los visitantes para recorridos turísticos y visitas a museos.

“No vamos a bajar las manos, es un compromiso que tenemos con los visitantes y la gente que trabaja con nosotros, que es lo más importante, no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir cumpliendo con los protocolos de todos los niveles”, apuntó.

Domínguez Gabián resaltó que las inversiones siguen detenidas ya que no han logrado recuperar los niveles de ocupación necesarios para operar un negocio de este tipo, por eso solo han podido abrir nuevos negocios que ya se habían construido previo a la pandemia.

“Se han abierto los que ya estaban programados, uno en la 6 Oriente, en la calle de los dulces, otro en la 9, se abrieron los que comenzaron en la pandemia, ya estaban avanzados. No hay mucho por el tema de la inversión” apuntó.

Destacó que la ocupación hotelera que se tiene actualmente no es negocio para las empresas, pues fuera de temporada alta están operando a un 37% y ahora se requiere del 43% para mantener los gastos de un hotel, ya que han aumentado los precios de un 15 a un 20% las materias primas y servicios, como es el gas, jabón y ropa de cama.

“Todos los insumos han aumentado, consumimos gas, subieron los sueldos, la ropa es carísima, no hay en este momento, por ejemplo es muy difícil comprar tela para sábana, la poca que hay es muy cara, se está vendiendo a precio de oro, se nos ha complicado mucho”, dijo.

Pese a esta situación, dijo que los precios por habitación se han mantenido, e incluso en algunos hoteles han tenido que reducir el precio para atraer a más visitantes, con costos que van de los 350 pesos, hasta hoteles boutique de siete mil pesos la noche.

Indicó que durante la pandemia se perdieron cinco mil empleos y se han recuperaron hasta el momento poco más de tres mil, por lo que esperan que a finales del 2022 puedan recuperar este déficit.

“Había empleos temporales, son de los que echamos de la mano, no vimos si eran mayores de edad, tratamos de mantener nuestra planta laboral fija que era la que nos interesaba. Tenemos muchos trabajadores eventuales que cubrían eventos y esos son los que no se han recuperado”

  • Puebla capital suma más de doce mil 700 habitaciones en hoteles de diferentes categorías y hasta cuatro mil inmuebles.
  • En Semana Santa, se recibe principalmente turismo nacional proveniente de la Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y parte del Bajío.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos