Puebla

Piperos aumentan 60% su servicio ante desabasto de agua, estos son los costos

Las cargas de pipas de agua solamente se deben realizar en pozos autorizados por Soapap y la Conagua, aunque ha habido denuncias por extracción ilegal en pozos

En Puebla se presenta un importante desabasto de agua ya que durante esta temporada de calor los niveles de agua en los pozos bajan; los viajes han crecido hasta un 60% por la demanda del servicio, refirió Ana Castillo Díaz, dirigente de la Organización de Pipas y Pozos de Agua en Puebla.

En entrevista con Publimetro, comentó que el desabasto se presenta en todo el municipio, principalmente en las zonas donde los pozos están más expuestos al sol o de los que dependen de acuíferos que han sido sobrexplotados, por lo que el nivel del agua para abastecerse empieza a disminuir.

Aunque no tiene un número determinado de viajes a la semana, comentó que el servicio se incrementa hasta un 60% durante la temporada y las colonias en donde más se han solicitado los servicios en los últimos meses es en Loma Bella, La Popular, Prados Aguazul, Mayorazgo, Angelópolis, La vista y el Centro.

“Hay que tomar en cuenta que en temporada los niveles de agua en los pozos escasea, el desabasto podría decirse que es normal por la temporada tan fuerte de calor que hay”, comentó.

En cuanto a la obtención del agua, Castillo Díaz explicó que cada empresa debe hacer un trámite ante la Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), quienes les dan un permiso con un número de concesión para comprobar que los pozos están regularizados y se puede extraer el líquido.

“A nosotros esa parte no nos afecta porque las empresas deben de tener permisos para poder extraer agua y nosotros operamos de manera regular, también hay empresas que tienen pozos propios”, dijo

Este medio consultó los precios con algunas empresas que operan en la ciudad y la zona conurbada para conocer el costo del servicio de pipas de agua al Norte, Centro y Sur de Puebla.

Por ejemplo, la empresa Pipas Palacios ofrece un servicio por una pipa de cuatro mil litros para colonias en la zona centro de la ciudad en 560 pesos para cisterna, si el tanque es elevado sube a 600 pesos; mientras que la de 10 mil litros cuesta 850 pesos.

El tiempo de espera máximo de un servicio es de una hora y media; esta empresa destaca en su página que cumple con las normas de sanidad NOM-230SSA1-2002, NOM-127-SSA1-1994 y NOM-013-SSA1-1993 para trasladar el agua en tanques de acero inoxidable de grado alimenticio y así evitar la contaminación del líquido.

Otra empresa ubicada al sur de la ciudad ofrece viajes dentro del área en 450 pesos por una pipa de cuatro mil litros, mientras que la de 10 mil litros cuesta 600 pesos.

Rosa María Ramírez es una habitante de la colonia Santa Lucia, al sur de la capital, y comentó que su familia que la integran cinco personas, consumen una pipa de 500 pesos que “cuidándola y administrándola” les dura hasta cuatro meses, refirió que a veces “sale más barato” que pagar tres mil pesos anuales a Agua de Puebla por un servicio que no se ofrece.

La Secretaría de Medio Ambiente en Puebla informó el nivel de las presas en la entidad, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los organismos de cuenca Balsas y Golfo Centro:

  • Tenango - 20%
  • Boqueronsitos - 32%
  • Necaxa - 41%
  • La Soledad (en Tlatlautiquepec) - 43%
  • Peña Colorado - 50%
  • San Felipe - 50%
  • Huachinantla (en Jolalpan) - 58%
  • Callehuaoana - 66%
  • Manuel Ávila Camacho (“Valsequillo”) - 90%
  • Nexapa - 100%

Incluso, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha señalado que en la entidad se han hecho denuncias contra empresarios del campo por la extracción ilegal de agua ante la Conagua, pero esta dependencia ha hecho caso omiso para investigar los casos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos