Puebla

Diputados poblanos ignoran demandas laborales, sólo han presentado una iniciativa al respecto

Los trabajadores del estado exigieron mejores salarios y servicios de salud pública durante el desfile por el Día del Trabajo

Desde que inició la actual Legislatura, los diputados del Congreso de Puebla solo han presentado una iniciativa en materia laboral para reconocer la igualdad salarial entre hombres y mujeres, pero esta sigue en análisis desde hace tres meses.

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, las reformas a favor de este sector no han sido prioridad desde que inició el periodo de la LXI Legislatura, el pasado 15 de septiembre, pues solo el diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez ha presentado una iniciativa en materia laboral, aunque no directamente a la Ley del Trabajo.

Aunque la propuesta fue presentada hace más de tres meses sigue en estudio en las comisiones relacionadas con igualdad de género.

  • Fecha de presentación: 20 de enero

Diputado: Fernando Morales Martínez

Estado: En estudio

Propuesta: Considerar dentro de la violencia laboral la brecha salarial, así como los conceptos de igualdad salarial y brecha salarial.

Leyes que contempla: Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla, Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla, entre otras.

El pasado 28 de octubre, el Congreso del Estado aprobó la reforma para que entrara en vigor el nuevo sistema de justicia laboral en Puebla, con esto empezaron a operar los Tribunales Laborales de Puebla y Tehuacán, a cargo del Poder Judicial del Estado, a partir de este 3 de noviembre, con los que se garantizaba resolver los conflictos laborales de cuatro a seis meses.

Con más de 45 mil juicios laborales pendientes

Cabe recordar que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Puebla tiene 45 mil expedientes laborales rezagados y en proceso, por despidos injustificados de hace 10 y 12 años, que podrían resolverse en un periodo de hasta seis años más.

A esto se suman cinco mil demandas nuevas que desde el inicio de la pandemia se registraron por despidos injustificados, cierre de empresas, entre otras relacionadas con la emergencia sanitaria, según lo informado por el presidente, Mario Arturo Daza Buendía.

Tras dos años regresa desfile por Día del Trabajo

Después de dos años de pandemia, los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharon en Puebla capital para exigir mejores salarios, prestaciones para los empleados, así como mejores servicio médicos públicos en el tradicional desfile por el Día del Trabajo.

La marcha comenzó en la 25 Sur Avenida Juárez para retomar la 13 Sur y avenida Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino. Entre los asistentes estuvieron: Sitiap Volkswagen, Audi, el Sitbuap y el Suntuap, el de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos