Puebla

Bicis públicas regresarán a Puebla solo si se logran buenas ganancias con los parquímetros

El sistema de bicicletas públicas en Puebla no funcionó, pues fue implementado con un enfoque turístico y no de transporte, señalan autoridades

El sistema de bicicletas públicas en Puebla fracasó ya que fue implementado con un enfoque turístico y no de transporte; su recuperación dependerá de la recaudación de parquímetros, informó la titular de la subsecretaría de movilidad, Rubí Vázquez Cruz.

En entrevista con medios, explicó que desde pasadas administraciones el enfoque del sistema de bicis solo fue para hacer recorridos dentro del Centro Histórico, lo cual no benefició a la movilidad de quienes usan este medio como transporte para sus actividades cotidianas.

“El sistema de bicicletas públicas se implementó con enfoque turístico no de transporte por lo cual ya no lo tenemos, hay que analizar toda la ciudad para poder implementarlo para transportarse no solo para turistear en el Centro Histórico”

En ese sentido, indicó que la Secretaría de Movilidad realizará un estudio de origen-destino y aforos en los diferentes medios de transporte para poder determinar en dónde sería benéfico colocar la infraestructura ciclista, sin afectar a los peatones.

Rubí Vázquez apuntó que parte de las ganancias que se obtengan de los parquímetros serán utilizadas para poder hacer el estudio y determinar los recursos necesarios para regresar el sistema de bicicletas públicas a la ciudad.

“En septiembre se hará el estudio para conocer hacia dónde se harían las ampliaciones para colocar la infraestructura ciclista; estamos esperando que se pueda hacer en esta administración y será hasta esta fecha para esperar las ganancias de los parquímetros”.

Respecto a las ciclovías comentó que no habrá ampliaciones, pero se ha dado mantenimiento a las mismas con el arreglo de guarniciones, pinta de señalética horizontal y confinadores que han sido dañados, con presupuesto de la dependencia. Una de las ciclovías que ya ha tenido una intervención es la 4 Oriente-Poniente.

Desde junio de 2020, la empresa CycloShare renunció a la concesión de bicicletas públicas del municipio; por lo que la pasada administración contemplaba desde una licitación pública a un sistema municipal propio o un modelo mixto.

En marzo de este año, el Ayuntamiento de Puebla precisó que se planea recaudar hasta cinco millones de pesos por el uso de parquímetros en el Centro Histórico, esto incluyendo las infracciones, asimismo se mencionó que los recursos serán invertidos en proyectos de movilidad y seguridad.

¿Dónde se usa más la bici como transporte?

Tags

Lo Último

Te recomendamos