Puebla

Covid-19 deja más de tres mil nuevos trastornos psicológicos

Falta de memoria temporal, depresión, angustia y pánico son secuelas graves que deja el contagio por Covid-19

Saúde mental: 3 práticas diárias essenciais que ajudam a combater a ansiedade

Ocho de cada 10 personas en Puebla que acuden a consulta es por algún trastorno post Covid, principalmente psicológico. Especialistas han detectado unos tres mil nuevos comportamientos sociales derivados de la pandemia, pero estos siguen en análisis.

En conferencia de prensa, el doctor Jaime Cisneros, presidente de la sociedad médica del Hospital Ángeles en Puebla detalló que el estrés, los ataques de pánico, la depresión y la ansiedad son algunos de los trastornos que se agudizaron a partir de las distintas condiciones sociales provocadas por la crisis sanitaria del Coronavirus.

Leer más: Cien personas por mes reciben tratamiento por secuelas de Covid

Estos padecimientos son más severos o prolongados entre la población adulta y adulta mayor, debido a que los infantes tienen una capacidad más rápida de adaptarse a los nuevos ambientes que se viven desde hace dos años.

Entonces, refirió que aquellas personas que ya tenían problemas de este tipo antes de la pandemia, seguramente vieron empeorada su situación debido al confinamiento y a los niveles de angustia o preocupación que se generaron al inicio, cuando el miedo a contagiarse era mayor.

A u vez, Leonor Valadéz Tellez, psicóloga del nosocomio refirió que en la actualidad, el 80% de los pacientes que acuden a una consulta es por algún tipo de trastorno post contagio, principalmente por ansiedad y depresión.

Hablando a nivel cognitivo, refirió que parte de las secuelas que han quedado en pacientes que tuvieron Covid-19 son pérdida de la concentración y de la memoria, situación que se está viendo más frecuente en la población.

Como ejemplos, puso que hay jóvenes universitarios que ya presentaban algún déficit de atención, pero a raíz de la pandemia se incrementaron trastornos de depresión y ansiedad. También el deterioro cognitivo en algunos pacientes se tradujo en ansiedad.

“Hay pacientes que dicen iba por algo pero se me olvidó, pero más allá de lo común, se dan más cuenta, o van a una plaza comercial, dejan el carro y ven el número del pasillo pero se les olvida, lo tienen que apuntar y eso trae angustia, el deterioro cognitivo trambién se traduce en ansiedad”.

¿Cuándo acudir al psicólogo?

  • Cuando hay conductas de irritación
  • Cuando empiezas a evitar salidas
  • Hay sentimientos de miedo
  • Aislamiento
  • Tristeza sin sentido
  • Llevar a una etapa catastrófica los sentimientos

Para promover el cuidado de la salud psicológica dieron a conocer el ciclo de conferencias “Psicología y el Covid 19: Trastornos post pandemia y nuevos comportamientos”, que se realizará este 13 de Mayo de manera presencial y virtual en las redes del hospital.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos