Puebla

Penal de Ciudad Serdán será convertido en reclusorio femenil

La entidad contará con el primer reclusorio exclusivo de mujeres, aunque aún no se tiene fecha para iniciar las adecuaciones

El reclusorio estatal de Ciudad Serdán será reconvertido en un Centro de Rehabilitación para Mujeres, el primero de su tipo en el estado, reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Desde la semana pasada había comentado su interés para que todas las mujeres privadas de la libertad sean reunidas en un solo reclusorio, pero no había dado más detalles de cuál sería el penal; el mandatario consideró que este proyecto será significativo para el sistema penitenciario de la entidad.

Leer más: Reprueban cárceles de Puebla por malas condiciones para su población

Señaló que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, así como el subsecretario de Centros Penitenciarios, Jorge Pérez Melchor, ya trabajan en el proyecto de reconversión del penal de Ciudad Serdán, pero aún no hay fecha para iniciar con las adecuaciones correspondientes.

El gobernador agregó que otro de los proyectos será la ampliación del Cereso de San Miguel, en Puebla capital, para dotarlo de tres zonas de dormitorios y un comedor, ya que desde hace tiempo los reos son obligados a consumir sus alimentos en las celdas.

Además, comentó que se colocará tecnología de punta para vigilar el comportamiento del lugar e impedir que haya episodios de ingobernabilidad o de control por parte de grupos criminales.

“Hemos enviado a penales federales a cientos de reclusos que se portaban mal, que ya se las habían creído que eran los dueños del reclusorio y que se coludieron con los anteriores encargados de reclusorios”, señaló.

Barbosa agregó que su gobierno también planea la edificación de un nuevo penal en Puebla, proyecto que exige una inversión superior a los mil millones de pesos y aunque ya se tienen la zona donde se edificará, prefierió reservarse el dato.

Tags

Lo Último

Te recomendamos