Puebla

Comerciantes piden que vestigios hallados en El Alto se conviertan en atractivo

La gerencia del Centro Histórico confirmó que los vestigios que se encontraron son del periodo colonial y locatarios presentan su plan para sacarles provecho

Mercado El Alto Vestigios de supuesta fuente fueron hallados bajo el Mercado de El Alto durante la remodelación del mismo. Foto: Agencia Enfoque

Comerciantes del Mercado El Alto piden conservar los vestigios de lo que podría ser una fuente colonial, la cual fue descubierta durante los trabajos de remodelación; consideran que su rescate podría convertir a dicho espacio en un atractivo turístico de la zona.

Tras el hallazgo, los locatarios notificaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al personal de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Puebla, para que realicen las investigaciones correspondientes y puedan precisar la temporalidad del hallazgo arqueológico.

No te puedes perder: Lalo Rivera defiende entrega de parquímetros a empresarios panistas

Armando Méndez, uno de los comerciantes, comentó a un medio local que la conservación de este vestigio sería importante para Puebla y el barrio de El Alto, lo cual permitiría a los ciudadanos conocer parte de la historia de la fundación de la ciudad.

Ante esto, han solicitado a las autoridades tanto del gobierno municipal como del estado que puedan apoyar en el rescate y la conservación de la fuente, por lo que piden que esta pueda ser resguardada con cristales, tal como se hizo en la plaza de San Francisco con algunos vestigios hallados en administraciones pasadas.

¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!Opens in new window ]

Mercado El Alto Vestigios de supuesta fuente fueron hallados bajo el Mercado de El Alto durante la remodelación del mismo. Foto: Agencia Enfoque

A su vez, el representante del mercado de El Alto, Raúl Méndez, comentó en entrevista con Publimetro que si bien están de acuerdo con la conservación de los vestigios, se tendría que llegar a un acuerdo con los locatarios, pues refirió que poner la fuente al descubierto podría afectar la entrada de cinco locales, además de que los locatarios tendrían que esperar un proceso más largo por las obras de intervención.

“Hemos tenido pláticas con el gobierno, si hubiera el presupuesto para que se dejara abajo como los vestigios que encontraron en San Francisco, nosotros encantados, si no, el INAH va a hacer su registro y se vuelve a tapar para no perjudicarlo, porque lleva años, si lo descubren todo va a llevar más tiempo hacer la obra, si es de cinco a seis meses se va a extender hasta un año más por los protocolos que hay que cumplir”, dijo.

—  Raúl Méndez, representante de los locatarios de El Alto

Avance de remodelación

  • 70% en refuerzo de pilares, instalación de drenaje y agua para que cada locatario tenga su toma
  • 40% en cambio de techos
  • Se colocará un escenario en medio para la presentación de músicos
  • En la fachada se cambiará el color de acuerdo a los criterios del INAH y colocación de Talavera
  • Hay 105 locales, pero solo está trabajando la mitad por los trabajos de la obra

Cabe mencionar que en los barrios del Centro Histórico se han encontrado diferentes vestigios, ya que hace muchos años pasaba un río por la zona, parte de la historia fue rescatada y expuesta como son los lavaderos de Almoloya, donde antiguamente las mujeres lavaban la ropa de ricos y pobres y cuyo inmueble histórico ahora está al cuidado de un hotel de lujo.

En tanto, personal de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural comunicó que el hallazgo se encuentra en un proceso de análisis y valoración pertinente junto con el INAH, pero confirmó que los vestigios que se encontraron no son de origen prehispánico, sino del periodo colonial.

Aunque existen dos opciones: descubrir totalmente la fuente y crear una ventana arqueológica que permita apreciar los orígenes, o tapar por completo los restos, pero que pueda quedar la evidencia con fichas que tengan toda la información de la investigación, esto será determinado en coordinación con el INAH.

El pasado 6 de diciembre, el gobierno estatal y el ayuntamiento iniciaron la remodelación del mercado de El Alto, con una inversión de 14 millones 981 mil 392 pesos y abarca mil 346.73 metros cuadrados.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último