Puebla

Puebla elimina uso obligatorio de cubrebocas; será voluntario en lugares públicos

En el último día, la Secretaría de Salud estatal reportó ocho nuevos contagios y cero defunciones por Covid-19

A partir de hoy el uso de cubrebocas será voluntario ante los bajos índices de contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19, así lo determinó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta

Al iniciar su conferencia de prensa, el mandatario anunció que este jueves firmará un decreto para que lo anterior quedé establecido como una acción voluntaria.

Leer también: Las 5 enfermedades que pueden detonar si dejas de usar el cubrebocas

Argumentó que los ciudadanos deben ajustarse a la realidad que se está viviendo en la entidad, pero dijo que también cada persona puede asumir seguir usando la mascarilla en situaciones que lo requiera, lo cual consideró es de admirar.

“Si cada persona asume que debe usarlo es una decisión que halagamos, que reconocemos, pero también tenemos que ajustarnos a la realidad que estamos viviendo, el uso de cubrebocas es voluntario”, dijo.

—  Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla

Al inicio de la pandemia, en abril de 2020, el gobierno estatal decretó el uso obligatorio del cubrebocas como una de las medidas sanitarias para prevenir el contagio de coronavirus.

Este jueves, la Secretaría de Salud estatal reportó ocho nuevos contagios, con lo que suman 156 mil 921 casos positivos acumulados, de los cuales 126 están activos en 19 municipios de la entidad.

Mientras, hay 27 personas hospitalizadas en los diferentes nosocomios públicos, de los cuales dos requieren ventilación asistida y el número de defunciones se mantiene en 17 mil 139 personas, pues este día no hubo registro de muertes por Covid.

Se reanudan los martes ciudadanos

En otro tema, anunció que los “martes ciudadanos” regresarán a Casa Aguayo para la atención directa de los integrantes del gobierno con la sociedad, indicó que la atención será a partir de las 10:00 horas y también habrá presencia de las secretarias al interior del estado.

Opiniones

En tanto, el presidente de Canaco en Puebla, Marco Antonio Calderón Prosperi se manifestó a favor de esta medida, al decir que es resultado del esfuerzo de la sociedad y de que la vacuna ha hecho efecto en la reducción de casos y muertes por Covid-19; no obstante, consideró que aún habrá un porcentaje de la población que mantendrá esta medida como prevención.

Indicó que por parte de los comercios tomarán esta medida para el ingreso ya que algunos negocios esperan incrementar sus ventas, pues actualmente se mantienen en un 65 a 70% respecto a otros años previos a la pandemia.

“Es el resultado de mucho sacrificio de todos, en cuestión de salud y económico pero creo que ya es momento de ir liberando, al final no porque sea decreto significa que ya no puedas ponértelo, estoy seguro que un porcentaje importante lo segura utilizando por un tema de protección y cuidado”

—  Marco Prosperi, presidente de Canaco Puebla

A su vez, la Arquidiócesis de Puebla informó que partir del sábado 14 de mayo, el uso de cubrebocas en las iglesias de Puebla será voluntario, en atención al decreto que emitió el gobierno.

El resto de las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, como la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial a la entrada de los templos, se seguirán manteniendo por el tiempo que se considere conveniente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos