Puebla

Parquímetros ahorcarán... pero a los trabajadores del Centro de Puebla; exigen alternativas

Ciudadanos señalaron que los parquímetros traerán beneficios para el turismo y la economía del Centro, pero no hay alternativas o apoyo para los trabajadores

Parquímetros Puebla Aspecto de la aplicación de Parkimovil con la cual se podrá pagar el uso de parquímetros en el centro de la capital. Foto: Agencia Enfoque

Con la operación de parquímetros, trabajadores del Centro Histórico tendrán que buscar pensiones en los estacionamientos para aparcar sus vehículos; señalaron que si bien el programa mejorará la movilidad de la zona, está enfocado en el turismo y personas que acuden a realizar compras.

En tanto, trabajadores del Ayuntamiento consideran que el proyecto no ha sido revisado integralmente y confían en que previo a su arranque, el cual fue aplazado a junio, revisen las deficiencias, pues hay al menos mil 900 trabajadores en el primer cuadro de la ciudad.

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En un sondeo realizado por Publimetro, se pudieron identificar las diversas dificultades que enfrentan quienes acuden desde las 7:00 horas a su trabajo en el primer cuadro de la ciudad; además refieren que aún hay desconocimiento del programa, pues no se sabe con claridad los métodos de pago o cuántas veces se pueden usar los cajones.

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Fernanda Navarro trabaja en unas oficinas de abogados en el Centro, ella paga 900 pesos por dejar su auto en una pensión de estacionamiento, pues considera que es más seguro dejarlo ahí, ante el temor de que puedan robarle espejos, llantas o sea vandalizado en la vía pública. Pero refirió que estas pueden ir desde los 600 a los mil 500 pesos, dependiendo el lugar.

“Sería bueno que el Ayuntamiento haga alguna alianza con estacionamientos para precios más accesibles para quienes trabajamos aquí, la otra, es dejar el auto en el parquímetro y estar pendientes, no sé, si vives cerca, se pueden hacer viajes comunitarios”, dijo.

—  Fernanda, trabajadora del Centro

Otra alternativa de movilidad, como lo ha planteado el alcalde Eduardo Rivera Pérez, no sería opción para Concepción Martínez, ya que ella vive en Cholula y trasladarse al centro de la ciudad no sería viable en transporte público, ya que le preocupa que sea asaltada.

Gráfico parquímetros Foto: Especial

“Desconozco si exista algún tipo de seguro para el robo de autopartes, y no valdría la pena, haciendo la cuenta, la pensión me sale diario 30, 35 pesos, aquí estaría pagando casi lo mismo por dejarlo en la calle, pero la ventaja de la pensión es que se queda seguro y en sombra”.

—  Concepción, usuaria de pensión

Ella consideró que el sistema ha funcionado en su municipio y no duda que sea benéfico para la capital; no obstante, consideró que está más enfocado al turismo y a las personas que acuden de entrada por salida, además que evita que algunas personas dejen sus “autos chatarra” en las calles y podrían ocuparse esos lugares.

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“Va haber muchas multas porque la gente no está acostumbrada, gente que no sabrá dónde pagarlo, pero al final si se va a terminar lo de los ‘viene, viene’, yo no considero malo porque en Cholula funciona y funciona bien, existe un reacomodo”, dijo.

A favor de regulación de estacionamientos

Los usuarios piden que los costos sean más accesibles y puedan ser regulados, ya que actualmente la tarifa en estacionamientos del Centro Histórico va de los 12 hasta los 22 pesos.

José León trabaja en la zona, es dueño de una agencia de fotografía, se manifestó a favor de los parquímetros porque consideró que con ello “ya no tendrás que negociar con un franelero”, pues para encontrar un buen lugar hay que llegar entre 7:30 y 9:15 de la mañana, de lo contrario, tienes que pagar hasta 50 pesos para conseguir uno seguro.

No obstante, consideró que las cuatro horas de ocupación son insuficientes para quienes están ocho horas laborando, por lo que alguno tendrán que dejar su vehículo más lejos de sus centros de trabajo o llegar en transporte público.

Parquímetros Puebla Así se observa la señalización de espacios de estacionamiento para el sistema de parquímetros, en las principales calles del Centro Histórico como la 2 Poniente-Oriente. Foto: Agencia Enfoque (Mara Gonzalez)

“Hablando de alguien que está trabajando en un hotel, en un restaurante, será complicado que tenga que salirse a las cuatro horas para mover su coche, meterlo a un estacionamiento, es un conflicto, al final lo que se busca es que la gente entre, salga y pueda consumir, pero no hay una opción real para los trabajadores”.

—  José, trabajador del Centro

Destacó también que otro problema es que las tarifas de estacionamientos no están reguladas, pues más cerca del zócalo encuentras costos de hasta 24 pesos por hora, por lo que ante la demanda que surgirá, las autoridades tendrán que verificar que no haya abusos.

Hay al menos mil 900 trabajadores del Ayuntamiento

En el caso del regidor y coordinador de Morena en el Cabildo poblano, Leobardo Rodríguez Juárez comentó que el pago por pensiones, en muchos de los casos consume el 30% del salario de trabajadores, pero otro problema es que no hay suficientes, o hay unas de 12 horas nada más.

“Lo que nos preocupa son los compañeros que están con nosotros, los que nos asisten, que al final tendrán que buscar la forma de estacionarse y no pueden estar en este esquema porque son solo cuatro horas, además no se ha previsto si después pueden usar otro cajón”.

—  Leobardo Rodríguez, regidor de Morena
Parquímetros Puebla La subsecretaria de Movilidad del Ayuntamiento, Rubí Vázquez adelantó que sería hasta el 15 de mayo cuando inicie la instalación de los parquímetros en el municipio de Puebla. Foto: Agencia Enfoque

Criticó que se volviera aplazar el arranque del programa o que se analiza cambiar la forma en que van a cobrar, pues señaló que desde el inicio comentaron que era un proyecto que no estaba revisado integralmente y el resultado es que hay diversas variables que no se han considerado.

Refirió que en las dependencias del Centro Histórico, como la Secretaría de Administración, Tesorería Municipal, Palacio Municipal, Sindicatura y Sala de Regidores son al menos mil 900 trabajadores, poniendo que el 20% tiene vehículos, son casi 400 autos que tendrían que buscar acomodo.

Rodríguez Juárez confía que durante este periodo de aplazamiento, la autoridad municipal revise y corrija algunas deficiencias del proyecto, pues señaló que a pesar de las sugerencias, los trabajadores no han sido consultados.

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