Puebla

Transparencia paralizada: sin plazos para designar comisionados y dos años con vacante

Se estima que será el jueves 26 de mayo cuando se realice la votación de los perfiles del Itaipue en el pleno del Congreso

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla carece de mecanismos y plazos claros para responder ante las renuncias de los comisionados del Itaipue, ubicandose en el top de legislaciones a nivel nacional con este tipo de deficiencias.

Un análisis realizado por el Observatorio Con los Ojos Abiertos: Por el Derecho a la Verdad, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Ibero Puebla, encontró que en los casos de las leyes de Puebla, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas no incluyen plazos para cubrir las vacantes por renuncias o ausencias definitivas ni alguna figura que cubra estas faltas.

No te lo pierdas: Mujeres exigen en protesta investigar asesinato de Cecilia Monzón como feminicidio

Para el caso de la legislación local, señala que en el artículo 33 de la ley estatal se indica que en caso de la renuncia de algún comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), el Congreso del Estado debe iniciar el proceso correspondiente para la designación de un nuevo integrante.

Sin embargo, no se tiene estipulado algún plazo para este procedimiento, lo cual ha ocasionado retrasos importantes en los nombramientos de los últimos dos años. Además, la legislación estatal carece de la figura de comisionado suplente o algún mecanismo para cubrir las ausencias definitivas y temporales.

Especialistas de la Ibero, señalan que estas ambigüedades en la ley han ocasionado que en los últimos dos años se hayan tenido respuestas diferentes por parte del Congreso para cubrir los espacios que han dejado las comisionadas que han renunciado a su cargo.

Dos años sin comisionado fijo

En 2021, el Poder Legislativo tardó ocho meses para cubrir el espacio de Gabriela Sierra Palacios, quien renunció en febrero de ese año. Este año, el proceso de designación de la persona suplente de Claudette Hanan Zehenny duró dos meses y medio, tomando en cuenta que se estima que será el jueves 26 de mayo cuando se realice la votación de los perfiles en el pleno del Congreso.

En contraste, en los casos de las leyes de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán se definen plazos tanto para notificar al Congreso las renuncias, la emisión de la convocatoria correspondiente y el nombramiento del nuevo integrante del órgano garante estatal.

En el resto de las entidades se cuenta con la figura de comisionados suplentes, o se definen mecanismos por medio de los cuales se designa a una persona que temporalmente podría ocupar la vacante en el pleno en tanto se llevan a cabo los procedimientos correspondientes de designación.

Por lo anterior, el observatorio recomienda a los integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla para establecer de manera clara los plazos sobre las ausencias definitivas, así como para el nombramiento de las personas que ocuparían la vacante.

Aspirantes

Ellos son los 16 candidatos que continúan en el proceso de selección del nuevo comisionado del ITAIPUE:

  1. Marco Antonio Arredondo Corona
  2. Norma Estela Pimentel Méndez
  3. Sergio Díaz Saenz
  4. María del Carmen Leyva Báthory
  5. José Gil Jiménez y Flores
  6. Marco Ángel Vela Garay
  7. Gustavo Adolfo García Hernández
  8. José de Teresa Salcedo
  9. Rita Elena Balderas Huesca
  10. Aldo Vargas Flores
  11. Claudio Abraham Díaz Zuñiga
  12. Mario Octavio Meléndez López
  13. Daniel Villegas Varela
  14. Rosa Isela Molina Velázquez
  15. René Lazard Acosta
  16. Vicente López de la Vega
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos