Puebla

Médicos especialistas reprochan bajos salarios y falta de bases ante concurso de 500 vacantes

Algunos especialistas señalan las dificultades de su labor en zonas con pobreza y la violencia que se vive en las regiones que ponen en riesgo su seguridad

El gobierno de México abrió a concurso la ocupación de 586 plazas vacantes para médicos especialistas en Puebla; las más solicitadas son para pediatría, ginecología y obstetricia, así como para el área de anestesióloga.

Desde Palacio nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo, expuso que la convocatoria se lanzó este martes a fin de cubrir la “Jornada Nacional de Contratación de Médicos Especialistas” en el IMSS, IMSS-bienestar, ISSSTE, Pemex, Institutos Nacionales de Salud y gobiernos estatales a través de Insabi.

No dejes pasar: “No teníamos algo para pensar que asesinarían a Cecilia”; hermana exige transparencia en investigación

De acuerdo con la información, del total de vacantes en la entidad 105 son para especialistas en pediatría, 97 en ginecología y obstetricia, 83 en anestesióloga, 67 en medicina interna y 58 en medicina de urgencias. El resto se reparte en otras 40 especialidades.

Puebla es la sexta entidad con más plazas disponibles, después de la Ciudad de México con mil 643; Veracruz que abrirá cupo a mil 641; Michoacán con 781, Estado de México y Chiapas con 706, cada una.

Los médicos especialistas podrán consultar las bases de la convocatoria y registrarse en la página www.medicosespecialistas.gob.mx. La convocatoria estará abierta desde este 24 de mayo, hasta el 3 de junio, y el 7 de junio se publicarán los resultados de convocatoria.

Puebla, con déficit de especialistas

En días previos, el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela reveló que la entidad poblana cuenta con cuatro mil 192 doctores con alguna especialidad; sin embargo, dicha cifra representa una tasa de 75.5 por cada 100 mil habitantes, cuando las recomendaciones internacionales refieren que deben haber 230 por ese número de personas.

El funcionario federal señaló que hay casos en que las plazas no se cubren porque los médicos no quieren acudir a las zonas donde son necesarios, debido a los problemas de inseguridad que se viven en las regiones.

A su vez, el titular de la Secretaría de Salud del estado, Antonio Martínez García reveló que en Puebla los médicos especialistas que faltan son cirujanos, ginecólogos, anestesiólogos e internistas. Detalló que el mayor porcentaje de déficit se registra en zonas de difícil acceso geográfico y de alta y muy alta marginación.

“Sí hay especialistas, pero mal pagados”

Lo anterior contrasta con el testimonio de una anestesióloga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issstep), quien prefirió no revelar su nombre, pero comentó que el problema de la falta de especialistas en los hospitales es que muchos no tienen contratos de base, sino temporales, por lo que se ofrecen salarios desde 12 mil pesos mensuales por largas jornadas.

Por ello, dijo que muchos solo están de forma eventual y prefieren tener contratos con hospitales privados en donde se ofrece mejor paga, insumos, capacitación y condiciones de trabajo.

“Sí hay especialistas, pero mal pagados, algunos ganan hasta 15 mil pesos al mes, pero con las prestaciones, y con las asistencias te quitan porque tienes que cumplir con ciertas horas, pero hay operaciones que están programadas y no puedes operar más, puede quedarte menos de 10 mil pesos,” comentó.

—  Testimonio anestesióloga del Issste

Señaló también que antes y durante la pandemia los hospitales no contaban con los materiales y medicamentos necesarios para atender a los pacientes, sumando que las zonas en donde algunos eran enviados tenían altos niveles de pobreza, lo cual dificultaba una labor médica digna.

“Nosotros tuvimos que comprar nuestro equipo de protección, no habían las condiciones para atender a pacientes Covid, los especialistas como los cirujanos no sabían usar un ventilador, fue terrible ver como gente moría cada día y también varios compañeros”

—  Testimonio anestesióloga del Issste

Además, comenta que otro problema a futuro es que muchos de los egresados no tienen la misma preparación que la que tuvieron las personas de su generación que no pasaron la crisis de la emergencia sanitaria, pues durante dos años se perdieron de algunas prácticas esenciales para su desarrollo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos