Puebla

Socavón se queda sin fiesta de cumpleaños, advierten que no es lugar turístico

En redes sociales se difundió el posible festejo por el aniversario del socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla

El socavón “no es un lugar turístico ni de recreación de actividades”, así lo afirmó el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla, al mismo tiempo de descartar que habría una fiesta este domingo 29 de mayo por el primer aniversario del fenómeno natural registrado en la comunidad de Santa María Zacatepec, en Puebla.

Luego que en redes sociales circuló la invitación a celebrar, la administración municipal informó a través de un comunicado oficial, que la fiesta era falsa y Protección Civil Municipal en coordinación con su similar del estado continúan implementando medidas de seguridad en el área afectada, “recordando que no es un lugar turístico, ni de recreación de actividades”.

No dejes pasar: Juntas auxiliares de Puebla dejarán de tener el control del agua

“Respecto a la información que se ha compartido en redes sociales donde se invita a una Fiesta por el 1er aniversario del fenómeno natural “Socavón” en la población de Santa María Zacatepec, afirmamos que es totalmente falso”, refiere el comunicado.

—  Ayuntamiento Juan C. Bonilla

Usuarios de redes sociales recuerdan que este lugar dio vida a la comunidad con la visita de turistas locales, nacionales y hasta extranjeros que buscaban tomarse una fotografía cerca del fenómeno que inició con 70 metros de diámetro y casi duplicó su tamaño.

Los puestos de antojitos, cemitas, refrescos, venta de pan “del socavón”, el cual era redondo y en su centro tenía un hundimiento donde colocaban un poco de natilla y le rodeaba la leyenda “Recuerdo de El Socavón”; tazas y otros recuerdos que los pobladores ofrecían a los curiosos que acudían a observarlo, también se terminaron.

Mientras, en el lugar se instaló una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que resguarda la zona las 24 horas del día durante los siete días de la semana, para evitar que la gente se acerque al socavón o que caigan los animalitos, como fue el caso de los perros Spike y Spay.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, la oquedad se mantiene sin cambios en su perímetro, donde el eje menor es de 123 metros y el eje mayor con 126 metros y una profundidad de 50 metros.

El 16 de mayo, la familia Sánchez Xalamihua recibió las llaves de su nueva vivienda, luego de que la casa que construyeron con muchas ilusiones fuera devorada por el socavón; sin embargo, a la casa todavía le faltan el drenaje y otros servicios públicos, lo cual tendrá que ser arreglado por la presidencia municipal.

Aún se desconoce origen

Hasta el momento, los habitantes desconocen el verdadero origen del socavón, al inicio se decía que era por la sobreexplotación de los mantos freáticos, luego dijeron que fue derivado de corrientes subterráneas, e incluso se acuso a una planta embotelladora de agua ubicada en la zona, la cual fue bloqueada por pobladores durante unos meses.

Más tarde, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la causa del cráter fue “un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas”, que puede provocar que se desplome el suelo que sostienen. Indicó que los niveles del manto freático se encontraban estables y que los acuíferos no habían sido explotados de manera excesiva.

Por parte de las autoridades estatales los estudios para saber qué ocasionó este hoyo en Zacatepec continúan, mientras se permite a los ejidatarios cultivar dentro del cerco de seguridad sin maquinaria pesada.

Tags

Lo Último

Te recomendamos