Puebla

CDH investiga ola de casos de bullying en colegios de Puebla

En Puebla se han dado a conocer casos de bullying en colegios privados, pero señalan que las instituciones no actuado contra los responsables

La SEP en Puebla impulsará campañas en las escuelas para prevenir el acoso escolar, así lo indicó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien recomendó a los alumnos que sufren por bullying marcar la distancia y defenderse de sus agresores, así como a los padres concientizar a sus hijos sobre su defensa.

En conferencia de prensa, Barbosa Huerta se pronunció a favor de que en las escuelas los padres de familia vigilen el comportamiento de sus hijos para evitar el acoso escolar, debido a que “siempre hay alumnos grandes que golpean a sus compañeros chaparritos”.

Checa el dato: 7 tipos de acoso, ¿identificas alguno de ellos?

En tanto, indicó que se ha exhortado a las direcciones de las escuelas públicas y privadas, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal para impulsar campañas de concientización sobre el bullying y casos de acoso escolar.

El bullying en los colegios privados es un conflicto que ha salido a la luz, el caso más reciente ocurrió la semana pasada cuando un alumno de secundaria de La Salle Benavente fue golpeado por otro compañero, ante la mirada de varios estudiantes que solo se limitaron a reír por esta escena.

Sin embargo, el mandatario consideró como un “tirito” y propio de la convivencia diaria entre los estudiantes, el caso del Colegio Benavente, donde se observa en un video que un alumno agredió a otro de sus compañeros, situación que, dijo, siempre ha existido en las escuelas, pero en la actualidad existe la tecnología y todo se viraliza en redes sociales.

Otro caso fue el del pasado 6 de abril, cuando un joven de bachillerato fue agredido por al menos 10 de sus compañeros del Instituto Oriente, ubicado en la capital de Puebla. El caso se difundió por la hermana, quien explicó que al menor lo tiraron al suelo y lo patearon provocándole heridas en el tórax, espalda, cara y un derrame ocular izquierdo, pero la institución “solo ha dado largas” a la familia de la víctima para emitir las responsabilidades.

SE TRATA DE MI HERMANO DIFUNDAN POR FAVOR. 🚨🚨🚨 BULLYING ESCOLAR 🚨🚨🚨 📢📢📢PATEARON A MI HIJO Y LA ESCUELA NO HACE...

Posted by Ana Torres on Wednesday, May 25, 2022

La familia Torres interpuso una denuncia contra la institución ante la SEP del estado, pero no han recibido respuesta, en tanto, el gobernador del estado solicitó la expulsión del grupo de menores acusados de dar golpizas, pues apuntó que se han cometido dentro de una institución privada son delitos que deben castigarse y solicitaría a la dependencia educativa a nivel federal investigar el caso.

“Le pido a la dirección del Instituto Oriente que regularice de propia acción, de propia iniciativa regularicen. Si hay una banda de muchachos que se llama ‘El rebaño’ y actúa así, que apliquen las disciplinas escolares que puede ser hasta la expulsión de la escuela”, declaró.

—  Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

CDH inicia investigaciones

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla inició expedientes de investigación sobre los casos de violencia escolar suscitados en el Centro Escolar “José María Morelos”, por el caso de intoxicación de alumnos con brownies de marihuana; así como por los casos de bullying en el Instituto Oriente y el Colegio Benavente.

El organismo, solicitó a la SEP implementar las acciones necesarias a fin de salvaguardar la vida, integridad física y psicológica de los alumnos; además de garantizar la máxima protección de sus derechos humanos y se les brinde el apoyo que consideren necesario.

¿Cómo están las leyes al respecto?

En enero, la diputada local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó una iniciativa para reformar el artículo 147 de la Ley de Educación del Estado, con el objetivo de establecer las infracciones contra docentes que no denuncien actos de bullying, acoso u hostigamiento sexual en las escuelas de Puebla.

Las infracciones por omisiones ante casos de acoso u hostigamiento sexual, acoso escolar y cualquier otro tipo de violencia podrían ir desde multas hasta el revocamiento de licencias para impartir clases.

La propuesta de la panista Rodríguez Della Vecchia fue turnada a la Comisión de Educación del Congreso local y no ha sido aprobada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos