Puebla

Castigos más duros por agresiones a mujeres con ácido, plantean en el Congreso poblano

El 90% de los ataques con ácido son dirigidos al rostro, dejando un grave daño físico y a la autoestima de las mujeres

Esmeralda, mujer atacada con ácido Familiares protestan durante la audiencia intermedia en contra de la expareja sentimental de Esmeralda N., a quien atacó con ácido en el rostro en 2018 en Misiones de San Francisco, Puebla. Foto: Agencia Enfoque

En Puebla, las agresiones con ácido hacia las mujeres podrían castigarse hasta con 13 años de cárcel y 67 mil pesos de multa, la sanción aumentará cuando exista una relación de parentesco sentimental, laboral o de confianza.

Esto de acuerdo con la iniciativa del diputado del PRI, Néstor Camarillo Medina, quien afirmó que es “momento de cercar la violencia antes de que llegue a sus extremos”, recordando el caso del pasado 25 de mayo, cuando una mujer fue atacada con ácido cuando salía de las oficinas del SAT en la zona de Angelópolis, causándole quemaduras de segundo grado.

Te puede interesar: Terapias de conversión quedan prohibidas, se castigarán hasta con tres años de cárcel

Durante la Sesión Ordinaria de este jueves, el legislador propuso elevar de siete a 13 años de prisión y de 300 a 700 UMAS, a quien cause lesiones usando para ello cualquier tipo de sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, provocando en una mujer daño, enfermedad incurable o la pérdida de alguna extremidad u órgano que sea perjudicada, creando discapacidad o deformidad.

5 razones para estar conectado en todo momentoOpens in new window ]

Esta adición al artículo 309 Bis del Código Penal del Estado de Puebla aumentará cuando haya existido una relación de parentesco, sentimental afectiva, laboral o de confianza.

Además, el personal de Salud deberá notificar al ministerio público todos los casos de lesiones por agentes químicos que reciban por atención médica, y este último tendrá la obligación de garantizar la reparación del daño.

“La medida es inmediata, atiende una problemática específica, es preciso reflexionar estrategias a futuro, con el objetivo claro de terminar con la violencia machista, la violencia sucede en diversas escalas, impedirla comienza con este ejercicio”, apuntó.

—  Néstor Camarillo, diputado local del PRI

DATOS

  • Puebla es de las entidades que registra más ataques, siete casos, junto con Cdmx y Estado de México.
  • 90% de los ataques son dirigidos y registrados en el rostro.
  • En 85% de los casos el autor intelectual fue un hombre, cinco eran sus parejas y 11 exparejas sentimentales.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis; a esta se sumaron los diputados de la bancada de Morena, PT, y los diputados del PAN, Rafael Micalco y Oswaldo Jiménez.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último