Puebla

Puebla es el séptimo estado con menos días de permiso por paternidad

Los permisos de paternidad crean un piso parejo para hombres y mujeres, incluso cuando ambos desean ingresar a un nuevo empleo

Puebla es el séptimo estado que menos días de permiso por paternidad remunerados otorga a sus trabajadores, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Ante el nacimiento de un bebé, la madre puede aprovechar la licencia de maternidad de 84 días naturales con goce de sueldo a la que tiene derecho de acuerdo con la Ley del Seguro Social.

No dejes pasar: El Batán atiende a 200 pacientes que llevan más de 50 años abandonados

Mientras que en el caso del padre, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que es obligación del empleador otorgar a los trabajadores un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo por el nacimiento o adopción de un menor.

Nuevo León y Quintana Roo destacan por ofrecer un permiso de paternidad por 60 días con goce de sueldo, esto es 11 veces más que el mínimo que se estipula en la Ley Federal del Trabajo.

Por arriba de Puebla se ubican Hidalgo con 56 días; Tlaxcala y Estado de México con 45; Chiapas con 30; Michoacán con 20 y Colima, así como Jalisco con 15 días y la entidad ofrece a los funcionarios 10 días, en caso de que sean padres, según el análisis del instituto.

Otras entidades que dan pocos días a sus trabajadores son Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango que sólo ofrecen cinco, la cantidad más baja en el país.

El IMCO resaltó que los permisos de paternidad fomentan la corresponsabilidad en el cuidado del menor desde el inicio. Esto promueve una distribución más equitativa del trabajo al interior del hogar, lo que permite que las mujeres tengan mayor tiempo disponible para dedicarlo a una actividad productiva como trabajar o estudiar, o incluso descansar.

“Si los hombres se involucraran más en las tareas del hogar, especialmente en el cuidado de sus hijas e hijos, más mujeres tendrían tiempo para trabajar de forma remunerada. Actualmente, cuatro de cada 10 mujeres en edad de trabajar tienen un empleo o está en búsqueda de uno, en comparación con siete de cada 10 hombres”, destacó el instituto.

Los permisos de paternidad contribuyen a:

  • Distribuir el trabajo no remunerado al interior del hogar.
  • Crear un piso parejo para hombres y mujeres, incluso cuando ambos desean ingresar a un nuevo empleo.
  • Romper estereotipos de género donde las mujeres son las principales cuidadoras de los menores.
Tags

Lo Último

Te recomendamos