Puebla

Estas dos enfermedades podrían regresar debido al rezago en la vacunación

Durante la pandemia hubo desabasto en vacunas contra la poliomielitis, sarampión, y otras patologías que se presentan en la infancia

Padres de menores nacidos durante la pandemia deberán poner atención en los esquemas de vacunación que se descuidaron por el Covid-19, principalmente de sarampión y poliomielitis, pues podría haber un repunte de estas, así lo indicó el especialista de la Upaep, Eduardo López Villalobos, y con los refuerzos, probablemente se llegue a la aplicación anual, pues “probablemente son virus que llegan para quedarse”.

En entrevista con Publimetro, indicó que las medidas sanitarias generaron rezago en otras prevenciones, además de que no había vacunas para este tipo de patologías que se presentan en la infancia; sin embargo, destacó que los menores de un año empiezan a generar un sistema inmunológico innato, así como adaptativo que los previene.

Leer también: El Batán atiende a 200 pacientes que llevan más de 50 años abandonados

Explicó que los recién nacidos tienen un sistema inmunológico innato que les ayuda a defenderse parcialmente de algún tipo de infecciones o enfermedades propias de la edad como son varicela, rubeola, sarampión, etc.

En cuanto a sistema inmunológico adaptativo que se tiene en la sangre, que es el que generalmente ayuda a defenderse de las infecciones y los menores lo tienen más desarrollado.

Comentó que el haber estado encerrados durante el confinamiento evitó que estuvieran expuestos al medio ambiente, humos, polvo, lo que puede provocar reacciones de tipo alérgico porque su inmunidad no ha aprendido a convivir con eso, pero, dijo, eso se va a desarrollando ya que todo está volviendo a la normalidad, empiezan a hacer anticuerpos.

“El problema que hubo fue el cierto descuido porque se puso más atención a la vacunación del Covid; la Unicef y la OMS han publicado que enfermedades como sarampión se duplicó de 2020 a 2021, pasando de nueve mil 800 casos a nivel mundial y en los primeros meses del año pasado se reportaban cerca de 18 mil casos”, señaló.

—  Eduardo López, especialista de la Upaep.

López Villalobos destacó que durante la pandemia no había vacunas para el sarampión, poliomielitis y otras patologías que se presentan en la infancia y esto provocó que se multiplicaran los casos de este tipo de enfermedades.

Principales vacunas a menores:

  • Poliomielitis
  • Triple tosferina tetanos
  • Sarampión
  • Rubeola
  • Varicela
  • Hepatitis A
  • Pentavalente (que protege de cinco patologías diferentes)

Finalmente, exhortó a los padres de familia a registrar a sus hijos para las jornadas de vacunación a menores de cinco a 11 años, la cual se tiene previsto inicie la próxima semana en Puebla capital, pues tal como pasó con la Influenza—que llegó en 2009---, el virus del Covid-19 irá mutando, y con los refuerzos, probablemente se llegue a la aplicación anual, pues “probablemente son virus que llegan para quedarse”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos