Noticias

¿Cuáles son las diferencias entre la vacuna para menores de 5 a 11 años y la de adultos?

Conoce más sobre los efectos que puede causar la aplicación de la vacuna Pfizer BioNTech pediátrica en los niños

La vacuna contra el Covid-19 pronto será aplicada a los menores de 5 a 11 años de edad en México, sector de la sociedad que recibirá la dosis de Pfizer BioNTech.

Te puede interesar: México abre registro para vacunación anticovid para niños de cinco a 11 años

Esta situación, ha despertado las dudas de miles de personas, principalmente de padres de familia que pronto llevarán a sus pequeños a que reciban la inmunización contra el coronavirus.

Por tal razón, te presentamos todo lo que debes conocer sobre esta vacuna, tales como eficacia, efectos y las diferencias que hay entre la dosis que se le ha aplicado a los adultos con la que recibirán los menores de 5 a 11 años.

Eficacia

La Secretaría de Salud, informó que el biólogo de la vacuna Pfizer BioNTech tiene una eficacia del 90.7 por ciento; sin embargo; el análisis de los resultados hasta ahora disponibles, no permiten establecer la duración de la inmunidad.

Entérate: FDA aprueba vacunas contra Covid-19 de Moderna y Pfizer en menores 5 años

En este sentido, es recomendable que la segunda dosis sea aplicada 21 días después de recibir la primera vacuna intramuscular, con la finalidad de que haya una efectividad en la duración del efecto protector.

Efectos

El procedimiento que se llevará a cabo posterior a la vacunación será igual al que se aplica en adultos, pues una vez recibida la dosis, los menores deberán permanecer, en compañía de sus padres, 30 minutos en el área de observación.

Por si no lo viste: Aumentan muertes por Covid-19 tras cinco semanas de descensos: OMS

Los síntomas más frecuentes que se pueden presentar son: dolor en el brazo en que fue aplicada la dosis, fatiga, mialgia, artralgia dolor de cabeza y fiebre. Asimismo, las molestias pueden presentarse en aparatos y sistemas de la siguiente manera:

  • Dermatológicas: prurito, urticaria, enrojecimiento e hinchazón.
  • Cardiocirculatorias: taquicardia, pulso débil, arritmia, choque, mareos y desmayos.
  • Respiratorias: endema de laringe, estridor, dificultad respiratoria, tos, disnea, sibilancias, disfonía y desaturación.
  • Neurológicas: dolor de cabeza, síncope, convulsión, confusión, sensación de peligro de muerte, etc.
  • Digestivas: vómito, diarrea y calambre abdominal.
Te recomendamos: Encarcelan a madre y su pareja por encerrar a niña de 3 años en tinaco

De igual manera, se recomienda a los padres de familia identificar los síntomas a través del Triángulo de Evaluación Pediátrica: apariencia, respiración y circulación, mismo que está catalogado de la siguiente manera.

  • Apariencia: Tono, actividad, irritabilidad, habla y mirada.
  • Respiración: Aleteo nasal, sibilancias, estridor y tiros intercostales.
  • Circulación: palidez, cianosis y llenado capilar.

Otra manera de identificar síntomas puede ser mediante la Evaluación del A, B, C, D, E. Para conocerla, puedes apoyarte observando la siguiente imagen.

Diferencia entre la vacuna de adultos con la dosis que se aplicará a menores de 5 a 11 años

A diferencia de la vacuna para adultos, debes asegurarte que los viales aplicados para niños de 5 a 11 años tengan tapa naranja con etiqueta de bordes del mismo color, tal como el que se muestra a continuación.

La composición de la vacuna es la misma que la elaborada para adultos, pues ambas contienen el ARNm que codifica la producción de la proteína Spike para fortalecer al sistema inmunológico y combatir el virus.

Lo más leído: Así recluta el narco a menores en Edomex

Sin embargo, para los menores se aplicarán 10 dosis por vial, mientras que en mayores de 12 años solo se aplican 6 vacunas por frasco.

Esto significa que la cantidad de dilución aplicada en la población de 5 a 11 años será de 1.3 mL, mientras que en adultos la cantidad es de 1.8 mL.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos