Puebla

Diputados de Puebla van por tercera vez contra las corridas de toros

Grupos animalistas estuvieron presentes en el Congreso portando pancartas con la leyenda “Puebla sin Tauromaquia” para respaldar la iniciativa

Congreso Puebla Diputados a favor de prohibir la tauromaquia durante sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado. Foto: Mara González/Agencia Enfoque// (Mara Gonzalez)

Por tercera ocasión, en Puebla se busca castigar a las personas que organicen, promuevan o realicen espectáculos públicos o privados de tauromaquia, peleas de gallos, peleas de perros, con o sin apuesta, con penas de hasta cuatro años de prisión.

Ante el Congreso de Puebla, la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez presentó la iniciativa que propone reformar el Código Penal en el artículo 470, para que los castigos impuestos sean de seis meses a cuatro años de prisión y una multa que vaya de 50 a 300 UMAS, es decir, de 4 mil 811 hasta 28 mil 866 pesos.

Leer también: Clínica de Bienestar Animal Casa Puebla abre sus puertas; revisa los servicios y costos

En caso de que los actos de maltrato o crueldad provoquen la muerte del animal, las penas a imponer son cuatro a ocho años de prisión y multa de 200 a 500 UMAS, que sería de 19 mil 244 pesos a 48 mil 110 pesos.

Además, se busca fortalecer al Instituto de Bienestar Animal para que las denuncias puedan hacerse tanto por escrito, como vía telefónica, medios electrónicos oficiales, por comparecencia o cualquier otro análogo que determine.

¡Cómo obtener MXN 5.6 mil millones hoy!Opens in new window ]

Leal Rodríguez apuntó que anteriormente colectivos animalistas intentaron presentar una iniciativa pero no pudieron reunir las 120 mil firmas que se requiere para impulsarla por la vía ciudadana, por lo que desde enero trabajan la propuesta en conjunto con el Instituto de Ciencias Ecuestres.

Y es que a nivel federal un juez avaló un juicio de amparo para suspender los espectáculos taurinos, como corridas y novilladas, en la Plaza México, en la capital del país, el cual fue promovido por la asociación Justicia Justa, que impugnó distintas leyes y reglamentos.

Con este suman tres intentos por prohibir las corridas de toros en Puebla, pues en febrero de 2021, regidores del Cabildo poblano rechazaron prohibir las corridas de toros en el municipio, ya que había opiniones divididas entre animalistas y fanáticos de este espectáculo.

Las otras propuestas:

  • En 2014, Juan Carlos Natale López, cuando fue diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa para prohibir la presentación de animales en circos, charrería, las corridas de toros y peleas de gallos, pero fue enviada a la congeladora.
  • En 2021, durante la administración de la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, 12 regidores de Morena emitieron su voto en contra del dictamen que buscaba prohibir las corridas de toros en el municipio capital, bajo el argumento de que faltó un “estudio profundo”.

¿Cuáles son los estados que ya prohíben la tauromaquia?

  • Sonora en mayo de 2013
  • Guerrero en julio de 2014
  • Coahuila en agosto de 2015
  • Quintana Roo en junio de 2019
  • Sinaloa enero 2022
  • México junio 2022

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último