El Congreso de Puebla aprobó la propuesta del Ejecutivo estatal a la Ley del Notariado y del Código Penal para castigar con cárcel la expedición de documentos apócrifos firmados en las notarías o intentos de lavado de dinero.
De acuerdo con el dictamen aprobado, se impone de uno a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 UMAs que equivalen a 9 mil 662 y hasta los 48 mil 310 pesos, para quienes incumplan las disposiciones previstas.
Leer también: Puebla, segundo estado del país que más tortura a mujeres presas
La iniciativa fue previamente aprobada en comisiones, por mayoría, y en el pleno por 32 votos a favor y tres abstenciones este jueves.
Actos considerados como delitos por notarios:
- Provocar dolosamente la nulidad de un instrumento o testimonio y cause daño o perjuicio directo a los prestatarios o destinatarios.
- Impida que se lleven a cabo las visitas ordinarias, extraordinarias, inspección o especiales o permita la suplantación de su persona, firma o sello.
- Omita identificar dentro del instrumento notarial la forma en que se pague la transmisión o constitución de derechos sobre inmuebles, cuando las operaciones tengan un valor igual o superior al equivalente de 14 mil 417 UMAs.
[ ¡Cómo obtener MXN 5.6 mil millones hoy!Opens in new window ]
- Omita agregar al apéndice de los instrumentos copia o impresión de las transferencias bancarias o cheques por el pago de las operaciones traslativas de dominio o constitución de derechos reales de inmuebles.
- Aquellos titulares que busquen vender la notaría a su cargo para deslindarse de las obligaciones para la transferencia de un inmueble.
- Valide folios apócrifos para la venta de un inmueble o por incumplir el pago de impuestos y derechos.
- Suplantación de firmas
Además, se aprobó el nuevo tabulador de precios máximos para los cobros de los abogados, en caso de no establecer un contrato previo con el cliente, mismas que estarán sujetas al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Se eliminarán privilegios e impunidad: Barbosa
En su habitual conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta explicó que esta iniciativa eliminará los privilegios y la impunidad que existe dentro de este sector y a su vez brindará confianza a los poblanos de los procedimientos que se efectúen en estos despachos.
Puntualizó que el comportamiento de los notarios en el otorgamiento de escrituras y la admisión de poderes para celebrar una operación, fueron algunos de los temas que motivaron al gobierno estatal a presentar la propuesta, pues en gobierno pasados habían sido señalados por diversas irregularidades.
Barbosa Huerta apuntó que la función notarial no es privada, sino que forma parte de la función pública; indicó que los titulares de estos despachos tienen atribuciones y facultades otorgadas por el gobierno estatal, por lo que tienen que cumplirlas en términos de ley.
Cabe mencionar que, el mandatario acusó que los notarios en Puebla forman parte de “verdaderas mafias” para despojar de propiedades a particulares a los ciudadanos, con la falsificación de documentos para otorgar escrituras, lo cual, ha deteriorado la función la función pública.
Hasta octubre del 2020, se informó que de las 29 notarías entregadas al final de sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, se detectó que tres sí tenían un decreto de creación legal, 17 ya fueron entregadas voluntariamente, dos estaban en proceso de entrega y siete en judicialización.