El Congreso de Puebla analiza aumento en las tarifas de agua potable, saneamiento, drenaje y alcantarillado, en medio quejas por constantes cortes y mal servicio, esto tras una propuesta enviada por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).
La propuesta plantea que la empresa Agua de Puebla haga modificaciones en sus tarifas por estratos, considerando las colonias en mayor vulnerabilidad del 1 al 3, siendo los únicos con reducción, pasando de 146.90 pesos a 105.22.
Mientras que los que usuarios que viven en colonias con mayor poder adquisitivo pagarían más, quedando de la siguiente manera:
Estrato 4: la tarifa subiría de 319.17 pesos a 460.98, es decir, 44% más.
Estrato 5: podría haber un incremento de 508.77 a 734.83 pesos, es decir, 44% más.
Estrato 6: podría ser de 916.58 pesos a mil 323.84 pesos, 44% más.
No dejes pasar: Quejas por fugas de agua crecen 39% en el primer semestre de 2022
¿En dónde serían los ajustes?
- Amozoc
- Cuautlancingo
- Ocoyucan
- Puebla
- San Pedro Cholula y San Andrés Cholula
En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta precisó que la empresa concesionaria del servicio no tiene derecho de presentar iniciativas de ley, sino el Soapap, quien ya envió una propuesta al Congreso.
Apuntó que los legisladores son responsables de avalar o no el aumento de las tarifas en el municipio y la zona conurbada, pero apuntó que deben asumir sus atribuciones frente a la serie de quejas por parte de usuarios.
“Hasta dónde se me informó ayer en la noche, es un proyecto que se presenta desde el Soapap, tendrá que ser analizado por el Congreso porque es su competencia, es la primera vez que el Congreso debe asumir sus atribuciones en esta materia”, indicó.
— Miguel Barbosa, gobernador de Puebla
De acuerdo con la justificación del Soapap, a cargo de Gustavo Gaytán Alcaraz, proponer estos costos se debe al incumplimiento de pago de los ciudadanos y la contratación de un préstamo por más de dos mil 400 millones de pesos para solventar la falta de ingresos por recaudación.
El documento 2554/2022 fue turnado a comisiones y de aprobarse la iniciativa iniciará el procedimiento de actualización de dicha estructura tarifaria, la cual podría entrar en vigor para 2023.
Cabe mencionar que, en mayo, el mandatario estatal planteó la posibilidad de devolver el servicio de agua potable al Ayuntamiento de la ciudad, tras casi 10 años de haberse concesionado a la empresa Agua de Puebla.
Sin embargo, el edil de la capital, Eduardo Rivera Pérez consideró que el municipio no tienen la capacidad de equipamiento, ni financiera para poder atender la demanda de al menos 432 mil usuarios en la capital.