Puebla

Tortuguismo y burocracia alejan inversiones en la construcción, acusan

El sector de la construcción en Puebla perdió cuatro mil empleos de los 10 mil nuevos que se tenían previo a la pandemia por Covid-19

Inversión obra Trabajos de construcción de un clúster comercial, industrial y de negocios en La Ciénega. Foto: Luis Tapia/Agencia Enfoque//

En Puebla algunos permisos para realizar obra pública y privada pueden tardar hasta un año, lo cual también ha provocado una fuga de inversiones en el sector que genera aproximadamente 40 mil empleos en la entidad.

En entrevista con Publimetro, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) del estado, Héctor Sánchez Morales, señaló que el sector de la construcción se encuentra en una etapa de estancamiento, ya que este año se esperaban mejores números, pero la inflación y crisis económica no han permitido superar el 20% de inversiones en obra pública.

No dejes pasar: En estos puntos podrás hacer la carga de los vehículos eléctricos en Puebla

“Si le metes el factor seguridad, la falta de condiciones adecuadas, facilidades para atraer inversión, mejora regulatoria tampoco ayuda, y por otro lado la inflación, en el acumulado al primer semestre llevamos casi el 20%, se ha desacelerado el ritmo de la construcción en Puebla”, señaló.

¿Crees que la ciencia mejora tu vida?Opens in new window ]

Refirió que a esto se suman temas de mejora regulatoria, pues algunos permisos, como las licencias de impacto ambiental y la falta de bancos de tiro para los desechos de materiales, tardan hasta un año.

Y aunque reconoció que ha habido avances en trámites para alineación o licencias de construcción, en el resto de permisos no ha sido al ritmo y tiempo que requieren.

“Del banco de tiro se necesitan tres en el estado de Puebla, no tenemos alguno autorizado y eso también detiene mucho el proceso de la construcción (…) el trámite de impacto ambiental es el que más tarda, no puedes empezar una inversión de construcción hasta que tengas los permisos listos, te puede llevar de seis meses a un año”.

Sánchez Morales, comentó que de cada proyecto de infraestructura en los municipios han propuesto que se genere una aportación para capacitación, obra social y realización de proyectos ejecutivos, estos últimos para atraer inversiones federales.

“Hemos buscado proponer el cambio de la ley de obra pública, que nosotros ya hicimos un trabajo exhaustivo legal para actualizar la reglamentación, lleva más de 15 años, esto podría facilitar de manera expedita la reactivación económica”, reiteró.

En cuanto al aforo, comentó que continuarán implementando los protocolos sanitarios ahora que se regresó a las medidas decretadas por el gobierno del estado, aunque hay empresas que están a un ritmo del 60%, “no por el tema de Covid, sino porque no hay obra”.

“La inversión en obra pública no se ha recuperado ni ha habido inversión, pensábamos que al cierre del primer semestre pudiéramos tener mejores números, pero lamentablemente no podemos decirlo, la inflación nos ha pegado mucho, la mezcla asfáltica subió un 6%, la inflación acumulada está cerca del 20%

—  Héctor Sánchez, presidente de CMIC Puebla
DV Player placeholder

Tags


Lo Último