Puebla

Normalistas de Teteles exigen en San Lázaro alto a represión de gobierno

Las estudiantes acusaron que son víctimas de represión e intimidación por la expulsión de tres alumnas

Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, en el municipio Teteles de Ávila Castillo, acudieron a San Lázaro para denunciar la persecución que enfrentan por parte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, por lo que pidieron cese a la represión y que sus demandas sean resueltas.

Las estudiantes fueron respaldadas por la diputada federal de Morena, Araceli Ocampo Manzanares, quien exigió al mandatario estatal entablar un diálogo con las normalistas como lo solicitó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 21 de junio.

No dejes pasar: Asientos rosas, la estrategia para evitar el acoso en el transporte público, ¿de qué se trata?

“Como ya lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el gobierno de la Cuarta Transformación no debe existir represión (…) También le hacemos un llamado para que cesen las agresiones, la represión, la intimidación y el hostigamiento en contra de las estudiantes”

—  Araceli Ocampo, diputada federal.

Las estudiantes señalaron que las represalias comenzaron por participar en las manifestaciones del 1 de junio de 2021 y el pasado 4 de junio de 2022 en la ciudad de Puebla, donde exigieron solución a su pliego petitorio en el que solicitan mejoras a las instalaciones, comedor y dormitorios, la entrega de un autobús para escuela y respeto a la organización estudiantil.

Expusieron que, tras la manifestación afuera de Casa Aguayo el año pasado, donde policías estatales realizaron detenciones, se abrieron tres carpetas de investigación y 24 quejas administrativas contra 36 estudiantes.

Además, tres alumnas fueron expulsadas el pasado 5 de julio “violando sus derechos a la educación, a la libre expresión, de asociación y al debido proceso”.

Por ello, tanto la diputada como las estudiantes pidieron que el secretario de Educación Pública estatal, Melitón Lozano Pérez; el director de Formación Docente, José Luis Aguilar Vergara; y el director de la Escuela Normal, Antonio García Ordóñez, resuelvan el recurso de impugnación presentado contra la expulsión de las estudiantes, se les restituya y reparen sus derechos humanos.

Cabe recordar que, tras el conflicto de junio de 2021, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que han atendido todas sus peticiones, que está a favor de la existencia de las normales rurales y han invertido más de 18 millones de pesos en la rehabilitación de las instalaciones y diversos insumos de esta escuela.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos