Puebla

“Ataques con ácido no son exclusivos de mujeres”, dice Barbosa

En la legislación actual no se sancionan los ataques con ácido, y hasta ahora un diputado del PRI ha propuesto 21 años de cárcel como castigo

Foto: Agencia Enfoque

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que los ataques con ácido no son exclusivos contra las mujeres, ya que los hombres también pueden ser objeto de este tipo de agresiones, esto en respuesta a las agresiones registradas en la capital.

En conferencia de prensa, se le cuestionó si el Poder Ejecutivo que él encabeza presentaría alguna propuesta para sancionar a quienes agredan a las mujeres con este tipo de sustancias tóxicas, a lo que respondió que existe la legislación suficiente para sancionar, a través de los cargos por lesiones.

Leer más: Atacan con ácido a otra mujer, la habían amenazado en redes sociales

“Por favor, no solamente piensen ustedes que pueden ser atacadas las mujeres, también los hombres. Ahí está la legislación suficiente para poder sancionar este tipo de cosas, son lesiones básicamente”, declaró.

—  Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

El cuestionamiento se da luego del ataque que sufrió el pasado 1 de agosto una mujer de 28 años de edad y comerciante de la colonia Galaxias de Amalucan de la capital, por parte de dos sujetos que viajaban en motocicleta y que huyeron tras el acto.

Barbosa Huerta dijo que hasta el momento solo conoce lo expresado por María del Consuelo Cruz Galindo, secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, quien refiere que al parecer se trató de un ataque por parte de una persona cercana a la víctima.

“Ya debió haber presentado la denuncia penal y seguramente se investigará. Pronto nos darán cuenta de la causa que al respecto esté iniciada”.

En el Congreso del Estado, el diputado local del PRI, Néstor Camarillo Medina presentó una reforma para castigar los ataques con ácido en Puebla con hasta 21 años de cárcel y multas que alcancen los 112 mil 256 pesos, pero la iniciativa fue turnada a comisiones.

Desde el 2020, mujeres víctimas de ataques con ácido han pedido a los legisladores reformar el Código Penal estatal para que los responsables de ese delito reciban prisión preventiva oficiosa y enfrenten como pena mínima nueve años de cárcel.

Los ataques

  1. Andrea, de 28 años sufrió quemaduras de primer grado en los brazos, piernas, pecho y cara por el ataque con ácido. El químico también le cayó en los ojos. Los médicos la enviaron al Hospital del IMSS en La Margarita para que un especialista le revisara los ojos.
  2. El 25 de mayo de 2022 se reportó un ataque similar en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicado en la zona de Angelópolis, en San Andrés Cholula.
  3. El 2 de diciembre de 2018, una mujer y su hija fueron atacadas con ácido por un grupo de hombres cuando salían de su casa en el fraccionamiento Misiones de San Francisco, en el municipio de Cuautlancingo.

En México sólo siete entidades federativas han tipificado los ataques con ácido o con sustancias corrosivas, a pesar de que este tipo de violencia en el país ha ido en aumento, de acuerdo con activistas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos