Publimetro TV

Ataques con ácido, agresiones que por 25 pesos destruyen la vida de mujeres

La violencia de género se acelera en México y cada vez ocurren más ataques con ácido; ante esto, la doctora Isela Méndez intenta ayudar a estas mujeres

Las mujeres que han sido víctimas de ataques con ácido sufrieron uno de los cambios más dramáticos en la vida, todo les cambia en un instante con un producto de fácil acceso y barato, esto debido a que por solo 25 pesos está disponible en el mercado la sustancia que les puede desfigurar el rostro.

Casos se acumulan en México, donde la violencia de género se ha incrementado exponencialmente los últimos años.

Y aunque este tipo de agresiones son cada vez más frecuentes, en México no existe un registro oficial de estas víctimas; sin embargo, de acuerdo con cifras extraoficiales de la fundación Carmen Sánchez Mx, en el país se han registrado 33 casos en las últimas dos décadas, dos de ellas murieron después de la agresión.

Te podría interesar: Autoridades arriban al panteón para exhumar el cuerpo de Debanhi Escobar

La Ciudad de México (CDMX), Puebla y el Estado de México son las entidades que más crímenes de este tipo reportan, de los cuales el 85% de los casos son cometidos por un hombre. No obstante, el 96% de los casos no han tenido una sentencia contra los agresores. Otro caso destacado es Oaxaca, con el caso de la saxofonista María Elena Ríos.

En respuesta a esta grave problemática, la doctora Isela Méndez –quien trabaja en colaboración con los laboratorios Sesderma–, ofreció en junio pasado tratamientos gratuitos a ocho mujeres en su clínica.

Desde 2018, la dermatóloga busca ayudar a las mujeres afectadas por los ataques con ácido que marcaron su vida tanto física como emocionalmente. Con esa aportación, la especialista intenta devolverles a las sobrevivientes tanto calidad de vida como su reincorporación a la sociedad.

En entrevista, la doctora Isela Méndez comentó que el primer acercamiento que tuvo con este tipo de casos se dio a través de Carmen Sánchez, quien sufrió un ataque con ácido en 2014, posteriormente creó un enlace entre las víctimas y su clínica dermatológica, de la mano de los laboratorios de origen español Sesderma.

Luego, en 2021, Carmen Sánchez estableció una fundación que brinda acompañamiento legal, psicológico y médico para mujeres que, como ella, comparten una situación de agresión similar.

No te puedes perder: ¿Crees que la ciencia mejora tu vida?

A esta causa se han sumado algunos médicos como Xavier Solórzano, Jean Paul Lozano y David Morales; sin embargo, la doctora comentó que se necesita el apoyo de muchos más médicos especialistas de diferentes áreas y estados que deseen sumarse al proyecto, ya que es complicado todo el proceso por el que tienen que pasar las sobrevivientes.

Adicional a esto, la activista y directora de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo, Alessandra Rojo de la Vega, impulsa la tipificación como delito de los ataques con ácido a nivel nacional, puesto que no está considerado en el código penal federal.

Actualmente se encuentra regulado en 15 estados, a pesar de esto, en otras entidades este tipo de agresiones son consideradas como lesiones menores a 15 días.

“Se tiene que regular la venta de ácido a nivel nacional porque por 25 pesos tienen acceso a un litro de ácido y con esto es un arma que daña para siempre la vida de una mujer”, expresó Alessandra Rojo de la Vega.

Compañeros queman a menor en telesecundaria en Querétaro

Los menores de edad también son víctimas de ataques que afectan su piel, ejemplo de esto fue el caso de Juan Pablo, un estudiante de la telesecundaria Josefa Vergara en Querétaro, al que sus compañeros le rociaron alcohol y prendieron fuego.

En respuesta a la agresión, padres de familia se manifestaron en las instalaciones de la escuela para exigir acciones tras la agresión. De acuerdo con testigos, el menor fue rociado con alcohol y quemado, razón por la cual fue internado en el Hospital del Niño y la Mujer; aunque al inicio su condición se reportó como delicada, el lunes pasado fue dado de alta luego de estar casi un mes internado.

Al respecto, la Fiscalía de Querétaro afirmó que desde el 7 de junio, se recibió la denuncia e inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos “en una escuela de educación básica, en la colonia El Salitre”.

“La Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes realiza las investigaciones. Los servicios periciales han valorado las lesiones provocadas en el adolescente y con base en ello, se dará continuidad al proceso penal hasta el total esclarecimiento de los hechos”, se lee en un comunicado.

Además de eso, se suspendió a la maestra, pero la directora del plantel no recibió ningún tipo de sanción, ya que cuando sucedió la agresión se encontraba de vacaciones. Los dos menores enfrentan un proceso judicial en libertad por ser menores de 13 años.

Lo más viral en Publimetro TV: Surgen los Montadeudas: “Descuartizaré a tu familia, si no pagas en 20 minutos”
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos