Puebla

Pese a ofertas, hoteles de Puebla apenas llegarán a 50% de ocupación

El representante de los hoteles y moteles en Puebla destacó que los precios son más bajos que los de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara

Foto: Mara González/Agencia Enfoque//

Los hoteles en Puebla esperan llegar a una ocupación del 53% y una estadía promedio de dos noches con la llegada de turistas nacionales y extranjeros a la capital poblana durante la temporada de vacaciones; no obstante, el sector no podrá ofrecer descuentos ya que varios han mantenido sus tarifas o incluso las han bajado.

En entrevista con Publimetro, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián indicó que debido a la crisis que aún no se supera por la pandemia, el sector no podrá darse el lujo de ofrecer promociones, pues la mayoría mantiene sus precios desde 2019 e incluso algunos han disminuido sus tarifas hasta 15%.

No dejes pasar: Refuerzan seguridad en la CAPU por periodo vacacional

“Hay hoteles que bajaron sus precios por la pandemia y no los volvieron a subir, entonces la situación es crítica en ese aspecto, por eso no vamos a tener descuentos. Respecto a la ocupación tenemos muy buena, sobre todo en el Centro Histórico”.

Comentó que actualmente la ocupación está en un 46% y una estadía de 1.71 noches, con mayor afluencia en el Centro Histórico de la capital, así como en los municipios de Chignahuapan y Zacatlán, por lo que esperan que en este periodo de verano se llegue a las dos noches, pues incluso destacó que las tarifas son más bajas que grandes franquicias de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Indicó que el turismo proviene principalmente de Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Estado de México, Oaxaca y Morelos; mientras que de turismo extranjero principalmente es de Estados Unidos, pero actualmente solo representa el 12% de las reservaciones.

“La pandemia vino a cambiar todo, la verdad es que subieron los destinos de playa y bajaron los destinos de ciudad, las playas tienen mejor afluencia a pesar de la pandemia y a nosotros nos ha costado salir adelante”.

Domínguez Gabián destacó que se ha trabajado en coordinación con las autoridades para el tema de seguridad, por lo que hasta el momento no se ha presentado algún incidente en las mil 118 firmas que representa la asociación; sin embargo, dijo que estarán pendientes de garantizar una buena estadía a los visitantes.

Pedimos que se sigan cuidando, esta pandemia no terminó y ya tenemos otro camino con la viruela y realmente necesitamos cuidarnos

Datos

Cinco mil empleos perdidos por pandemia y mil aún por recuperar

27 mil habitaciones de mil 118 hoteles en el estado de Puebla

Según datos del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur), Puebla registró una ocupación en hoteles y moteles durante los primeros seis meses del año 2021, de un 96.6% y en el mismo periodo de este 2022 la ocupación hotelera aumentó un 115%.

A su vez, la Secretaría de Turismo estatal prevé que, a finales del 2022, la entidad alcance un 51% de ocupación hotelera, propiciado por una mayor recuperación económica a través de las campañas de promoción que han lanzado como es “Tienes ganas de Puebla”

Turistas al primer semestre del 2022: dos millones 115 mil 578 visitantes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos