Puebla

Industrias piden formalizar a recolectores de pet

Empresarios refieren que no hay un instituto que certifique que el plástico es reutilizable, por ello piden una regulación, pero integrando a los que recolectan

Foto: Agencia Enfoque

La industria de plásticos en Puebla busca que se regule y certifique el tema del reciclaje, además de que se puedan instalar centros de acopio para promover esta práctica y reincorporar a los recolectores de pet, a fin de convertirla en una actividad económica con valor agregado, consideró el presidente de la Canacintra, Luis Espinosa Rueda.

Detalló que se trabaja en un proyecto junto con el Ayuntamiento de Puebla para que se instalen centros de acopio para el reciclaje y se pueda proveer de este material a la industria, que el plástico se convierta en una actividad económica viable bajo un marco legal, ayudando al medio ambiente y sin afectar a los comerciantes, pues hasta el momento no se han planteado alternativas.

No dejes pasar: Estos artistas se sumarán a las fiestas patrias en Puebla

Con ello se busca no desaparecer a las personas que se dedican a la recolección, por el contrario, se piensa integrarlas a la formalidad ya que las empresas y los gobiernos municipales contarían con centros de acopio para que la población lleve estos materiales y estas instancias lo regresen a la industria.

“El mercado del plástico es tan grande que hay mucha oportunidad de crecimiento. Los que están reciclando están creciendo a doble dígito desde hace tres años, es un negocio al que hay que darle formalidad, los que muelen plástico y lavan plástico son los que están, hay que integrar a los que recolectan que son los que están hasta debajo de la cadena y por eso venden el kilo a lo más barato”.

—  Luis Espinosa, presidente de Canacintra

A su vez, el presidente del sector del plástico en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra), José Alberto del Rosario refirió que durante la pandemia la industria del plástico reflejó un crecimiento de 33.5%, mientras que el precio de insumos aumentó hasta en 400%.

Explicó que al inicio de la contingencia sanitaria se registró un aumento en la demanda de insumos al enfocarse en la producción en cubrebocas, pero la escasez de materiales hizo que las empresas voltearan al uso de reciclados.

Con datos al mes de mayo de este año, detalló que el valor de producción alcanzó los 52 mil 110 millones de pesos, mientras en 2021 fue de 38 mil 945 millones de pesos, aunque no se ha llegado a los números de 2019, que eran cerca de los 60 mil millones, esto por falta de materiales y los paros técnicos que se han registrado.

Porcentaje que se recicla

  • Industria de bebidas, 100% reciclados
  • Industria de alimentos, 20% materiales post consumo, se siguen realizando pruebas para que el material sea apto para el consumo y se pueda reincorporar
  • La bolsa es 100% reconvertible

Espinosa Rueda reiteró que cuando se opusieron a la Ley que prohíbe el uso de plásticos, que entró en vigor en enero de 2021, fue porque no se ofrecen alternativas al no consumo de plásticos y unicel, afectando a las ocho mil empleos directos que genera la industria del plástico y el hule.

En Puebla capital existe una red de contenedores de reciclaje, donde se reciben residuos valorizables como: vidrio, papel, aluminio, pet, metal, tetra pack, cartón, entre otros.

Son denominados “puntos verdes” y actualmente se tienen 85 puntos ubicados en diferentes zonas como en unidades habitacionales, centros comerciales, juntas auxiliares, parques y fraccionamientos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos