Puebla

“Si no manifiestan interés podrían quedar rezagados”, señala politólogo sobre destapes para 2024

El reto de Morena será mantener la unidad en el partido y que las diferencias no generen rupturas que los debilite en el proceso electoral de 2024

Foto: Agencia Enfoque

Aunque los destapes de algunos funcionarios y políticos interesados en un cargo para las elecciones del 2024 han sido adelantados, tienen que realizarse para figurar en el escenario político o podrían quedarse rezagados, consideró Roberto Alonso Muñoz, politólogo de la Universidad Iberoamericana.

En entrevista con Publimetro, consideró que los continuos destapes de aspirantes a la gubernatura poblana, por el partido Morena, son acciones motivadas e incitadas desde la oficina presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Leer también: Suben 85% de delitos en Puebla durante la primera mitad de 2022

Funcionarios ventajosos

En el caso de los destapes de funcionarios del gobierno de Miguel Barbosa, tales como la secretaria de Economía, Olivia Salomón; el del Trabajo, Gabriel Biestro; y el titular de la SEP, Melitón Lozano, apuntó que tienen ventaja respecto a sus contrincantes, ya que cuentan con un salario y el ejercicio de sus funciones los lleva a tener contacto con la gente.

“Eso resulta ventajoso para sus contrincantes, quizá por eso es que los tres personajes de Acción Nacional levantaron la mano, ya que si no manifiestan su interés podrían quedar rezagados, lo importante es que que en una manifestación y nadie incurra en actos anticipados de campaña”.

—  Roberto Alonso, politólogo de la Ibero Puebla

Sobre las últimas elecciones por los consejos estatales de Morena, el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública opinó que el proceso reveló que las aspiración del partido no está llegar a una institucionalización.

Por el contrario, “seguir permitiendo la llegada de personajes de la vieja clase política” derivó en un conjunto de irregularidades como fue el acarreo y Morena está en riesgo de convertirse en un partido que representa la clase política vieja, lejos de un partido nuevo y de una alternativa para la sociedad.

“Creo que el partido, para que no se convierta en una pieza más de esa vieja política debe llegar a una institucionalización que permita acompañar esos procesos con más apertura y estándares democráticos y no repetir la historia del PRD”.

Finalmente, Roberto Alonso Muñoz comentó que las autoridades electorales deben vigilar que los aspirantes no actúen al margen de la ley, y aunque a nivel local se espera la llegada de una mujer que presida el Instituto Electoral del Estado (IEE), debe manejar su trabajo con compromiso, con garantía de condiciones y equidad en la contienda, así como independencia del Ejecutivo estatal en turno.

“Anteriormente los Oples fueron capturados (…) el llamado a las autoridades es que pongan por delante los principios electorales, de certeza, paridad, transparencia, seguridad jurídica antes que cumplir con una agenda política que no les corresponde”.

—  Roberto Alonso, politólogo de la Ibero Puebla

Aspirantes de Morena

  • Olivia Salomón, secretaria de Economía
  • Gabriel Biestro, secretario de Trabajo
  • Melitón Lozano, secretario de Educación
  • Sergio Salomón, presidente del Congreso del Estado
  • Alejandro Armenta Mier, senador de la República por Morena
  • Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados federales de Morena

Aspirantes del PAN

  • Genoveva Huerta, exdirigente estatal y diputada federal del PAN
  • Francisco Fraile, militante del PAN
  • Javier Lozano, militante del PAN

Tras los destapes de aspirantes a cargos en 2024, líderes del PAN en el estado, entre ellos la presidenta del partido, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, se reunieron con el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien también buscará la gubernatura.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos