Puebla

Aspirantes y partidos mueven sus piezas por la gubernatura, a un año de la elección

Miguel Barbosa pidió a integrantes de su gabinete, así como a políticos o civiles, que ya expresen su deseo para contender por la gubernatura

Diversos políticos en Puebla ya han manifestado su interés por competir a la gubernatura del estado, a un año para que se lleve a cabo la contienda; sin embargo, los partidos también han empezado a formar sus estrategias para ganar la elección.

Por parte del PAN, PRI y PRD planean repetir la alianza que les dio el triunfo en la capital, con Eduardo Rivera Pérez; incluso han perfilado al actual presidente municipal como el mejor representante para ganar la contienda por Casa Puebla.

No dejes pasar: Limpiarán de armas y drogas los mercados con vigilancia permanente

Mientras, el PT presentará una candidatura propia que se pondría a consideración con Morena y el PVEM como parte de la coalición que han llevado.

El diputado federal, Ignacio Mier Velazco, y el senador, Alejandro Armenta Mier, son algunos perfiles que encabezan las preferencias de Morena.

El senador de Morena manifestó su interés en la gubernatura de Puebla para las elecciones de 2024 y, pese a que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena es la encargada de avalar a los candidatos, dijo que es importante que quienes también aspiran a la dirigencia estatal del partido, deben tomar en cuenta la “investidura del líder moral en Puebla”, como consideró el gobernador Miguel Barbosa.

“Todos los que aspiren a dirigir el partido que lo vayan a ver (a Barbosa), que le den la cortesía, que le pidan una opinión respetuosamente. Yo ya lo hice y lo volveré a hacer si es necesario, así lo he aprendido en estos 54 años que lleva dentro del partido”, expresó.

—  Alejandro Armenta, senador por Morena.

Armenta Mier reconoció su aspiración por ocupar el cargo del Ejecutivo Estatal luego que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal destacó que era un perfil “fuerte” para competir en las próximas elecciones.

“Que se destapen”, dice Barbosa

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió este lunes a integrantes de su gabinete, así como a políticos o civiles, que ya expresen de manera abierta su deseo para contender por la titularidad del poder Ejecutivo en 2024.

Aunque dijo que hay al menos dos perfiles que promueven sus aspiraciones para la gubernatura no será quien los destape y vaya a dar nombres, por lo que pidió a los posibles aspirantes hacer un trabajo “de promoción limpia”, que sean perfiles sin vínculos con la delincuencia y su actuar se haga en el marco de la ley.

“Les digo a quienes tienen enormes capacidades y perfiles altos, que ya se expresen abiertamente frente a la sociedad con su deseo de participar y se haga en el marco de la ley (…) hagan un trabajo de promoción limpia, acrediten que su conducta es de buena fe, que no están vinculados a ningún hecho delictivo”.

—  Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

Sobre la aspiración de Ignacio Mier Velazco, el mandatario estatal recomendó que, antes de pensar en contender por la gubernatura aclare a las autoridades los delitos a los que se le vincula, como el presunto lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita.

También, le pidió dejar de usar su cargo de diputado federal de Morena para posicionarse como candidato al Ejecutivo en 2024.

La otra contienda

En tanto, el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, anunció que se retira de la contienda por la renovación de los órganos internos de Morena, pues dijo que no se pueden ocupar dos cargos al mismo tiempo y “por cuestiones de congruencia”, no piensa renunciar al cargo que hoy ocupa.

“Tenemos que concentrarnos en el cargo que nos coupa que es el de diputado federal por el sexto distrito, quiero comentarles que no voy a participar en el proceso interno, ni como consejero ni como candidato a presidente del partido, voy a continuar en el periodo que me corresponde, pero vamos a apoyar a toda la militancia”, dijo.

—  Alejandro Carvajal, diputado federal de Morena

Esto se da a dos semanas de que él y la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco fueron los primeros en manifestar su intención de participar en la convocatoria para renovar la dirigencia estatal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos