Puebla

Universidades consolidan senderos seguros para proteger a estudiantes

Universidades públicas y privadas han implementado estrategias de seguridad para evitar que estudiantes sean víctimas de algún delito en sus traslados

Foto: Agencia Enfoque

Las universidades privadas y la BUAP trabajan en coordinación para implementar senderos seguros, a fin de prevenir que los estudiantes sean asaltados o víctimas de algún otro delito en sus traslados escuela-hogar.

En entrevista tras el segundo informe de labores, el rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón Sánchez, comentó que en el regreso a la presencialidad, las autoridades académicas continuaron con la vigilancia alrededor del campus, además de que se instalaron 300 cámaras al interior y exterior del campus para monitorear algún incidente y se colocaron módulos de denuncia.

No dejes pasar: Policías bajo la lupa por homicidio de joven en Chiautla de Tapia

“Tenemos policía bancaria, industrial y parte del equipo de la universidad, haciendo recorridos constantes en nuestro perímetro de seguridad que llamamos sendero segura, además de una inversión tecnológica importante”

Añadió que la universidad trabaja en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como con los rectores de las instituciones que conforman el Consorcio Universitario para generar “una plataforma interuniversitaria de construcción de paz” a fin de compartir acciones y estrategias para disminuir delitos.

A su vez, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez indicó que continúan reforzando la seguridad de estudiantes en los senderos que ocupan para llegar hasta las paradas del transporte público, están pendientes de que los estudiantes tomen sus autobuses y además la mayoría de las clases finalizan a las 6:00 de la tarde, el resto se realizan de manera virtual.

En entrevista aparte, el rector de la Upaep, Emilio Baños Ardavín comentó que los incidentes alrededor de la zona universitaria han sido menores, además de que continúan con operativos de vigilancia en las calles aledañas.

Cabe mencionar que al inicio de su administración, el alcalde Eduardo Rivera anunció la implementación del programa de “senderos seguros” en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, los agentes de seguridad de la BUAP, así como de otras universidades y empresas.

Al inicio del año y con el regreso paulatino a clases presenciales, los delincuentes aprovecharon esta situación para nuevamente convertir a los estudiantes en sus víctimas, destacan los siguientes casos:

  • El 3 de enero, en la colonia El Porvenir, de la ciudad de Puebla, una joven estudiante fue interceptada por sujetos afuera del Seminario Palafoxiano, los delincuentes le quitaron una mochila, un celular y el dinero en efectivo que llevaba.
  • El 14 de enero, un estudiante esperaba para ingresar a sus clases en el Conservatorio de Música, ubicado en la esquina de la Avenida Juárez y la calle 13 Sur, de la capital, cuando unos sujetos lo sorprendieron, lo golpearon y lo hirieron en el glúteo izquierdo con un arma blanca.
  • El 27 de abril, una alumna de la Universidad Anáhuac que regresaba del gimnasio sufrió un intento de secuestro cuando caminaba sobre la calle Orión Norte y la incorporación al Periférico Ecológico y sujetos intentaron subirla a una camioneta tipo van.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos