El director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, Mauricio Kuri, dejó claro que la propuesta de aumento salarial del 11 % es suficiente y que las decisiones se tomarán en México de cara a una posible huelga.
Durante una entrevista radiofónica, rechazó lo emitido por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) sobre que la empresa tenga que consultar a directivos de Alemania para continuar con las negociaciones sobre el aumento salarial en Puebla.
No dejes pasar: Ocho de cada 10 accidentes son provocados por alta velocidad y consumo de alcohol
“El consejo directivo en nuestro país es quien elige los destinos de la empresa en México y por supuesto tiene toda la información y toda la capacidad de análisis para que las decisiones que se tomen, se tomen en nuestro país”.
— Mauricio Kuri, vocero de VW.
[ Mitos vs realidades al acudir a la verificación vehicular Opens in new window ]
En ese sentido, dejó claro que la oferta salarial del 9% directo al salario y 2% en prestaciones está plenamente reconocida por la autoridad y por la opinión pública como suficiente e incluso está por encima de la inflación, declaraciones que se reiteraron en un comunicado más tarde.
“Nuestro equipo de profesionales y asesores están trazando la ruta que más conviene a los intereses de Volkswagen de México en la búsqueda de lograr una permanencia basada en la estabilidad y certidumbre que requieren nuestras operaciones en el país”
— Comunicación Volkswagen
Añadió que lo que han podido observar como empresa es los trabajadores sindicalizados que votaron en contra no tuvieron acceso a poder analizar de manera clara y precisa los beneficios de tener el mejor contrato de toda la industria automotriz en México.
Sindicalizados piden no confundir a trabajadores
En su derecho de réplica, el Sitiavw aclaró que el motivo de que la audiencia con el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos se pospusiera un día, fue porque Volkswagen de México así lo solicitó para poder consultarlo con los directivos de Alemania.
Por ello, pidieron al vocero de la armadora aclarar el punto, pues indicaron que ellos han buscado informar con la verdad a la base trabajadora y consideran que estas declaraciones confunden y generan un ambiente poco propicio en las negociaciones.